Los seremis de Gobierno, Verónica López-Videla y de Hacienda, Ronald Kliebs, valoraron el Presupuesto 2023, ya aprobado en el Congreso, siendo el primer Presupuesto del Presidente Gabriel Boric y que apunta a resolver las urgencias de las personas y avanzar hacia un país más justo.

Dicho Presupuesto aumenta un 4,2% respecto del anterior sustentado principalmente en tres ejes: dar seguridad económica, ciudadana y social.

Respecto de lo anterior, la seremi de Gobierno, Verónica López-Videla, recalcó que la aprobación del Presupuesto 2023 es una muy buena noticia para el país y para La Araucanía. “En términos políticos sí me gustaría destacar el trabajo y el apoyo de la coalición de gobierno que supo mirar esto no como presupuestos sectoriales sino como una totalidad y también agradecer a la oposición a aquellos congresistas que se sumaron y que entendieron cuál era el espíritu de esta Ley e invitar a aquellos que quisieron obstruir el proceso durante la discusión a entender que el Congreso no está para estas peleas chicas, el Congreso está para preocuparse y velar por el bienestar de todos quienes habitamos este país y particularmente de quienes estamos en La Araucanía”.

La vocera además destacó que “un porcentaje importante del Presupuesto 2023 en materia de seguridad va ir destinado a la instalación y a la ejecución del Plan Nacional contra el Crimen Organizado, eso entra en el eje de seguridad ciudadana y seguridad pública, donde se aprobaron cerca de 40 mil millones de pesos para echar a andar este plan y un porcentaje importante se va a destinar a la Macrozona Sur para luchar contra el crimen organizado”, explicó López-Videla.

En materia social, la seremi recalcó que habrá un presupuesto millonario para cumplir con el déficit habitacional existente en la actualidad en La Araucanía. Además de avanzar fuertemente en materia de salud con atención primaria universal y gratuita y finalmente detalló los 15 mil millones de pesos que considera el Presupuesto 2023 para la salud mental, con foco en los niños y niñas y adolescentes que vivieron momentos muy complejos durante la pandemia del covid-19.

Calidad de Vida

Por su parte, el seremi de Hacienda, Ronald Kliebs, precisó que el Presupuesto 2023 permitirá mejorar la calidad de vida de las y los chilenos. “Efectivamente, se mantiene ese 5,5% de inversión pública que viene a ratificar lo que es la inversión habilitante, es decir, caminos e infraestructura que permita a los emprendedores de nuestra región poder enviar sus productos y servicios a sus lugares de destino. En esa lógica, el Plan Buen Vivir también es un proyecto destacable, que tiene fondos aprobados a la inversión pública que llega al 5,5% a nivel nacional, pero que para La Araucanía tiene una bajada local sobre todo en lo que es camino y agua potable para zonas rurales”.

Kliebs, además expresó respecto del Crimen Organizado que “existe un énfasis particularmente asociado a Hacienda que es Aduana y Servicio de  Impuestos Internos, en donde en particular esos fondos van a ir destinados a la fiscalización y al trabajo mancomunado con Carabineros y las policías”, puntualizó.

Énfasis a Nivel Nacional

En seguridad económica el foco está en la reactivación y generación de empleo asociado a un gasto total en inversión pública que crece 5,5% respecto de la Ley de Presupuesto 2022.

En seguridad ciudadana el énfasis está en recuperar el espacio público junto con combatir el narcotráfico y el crimen organizado por lo que se incrementa el presupuesto asociado a Orden Público y Seguridad en 4,4% respecto de la Ley de Presupuesto 2022.

Y en seguridad social el gasto total aumentará 8% sustentado en los recursos que se destinarán a pensiones, salud, educación y niñez.

Comunicaciones Segegob Araucanía