En la instancia se abordaron diversos temas vinculados al desarrollo del mundo silvoagropecuario y el crecimiento del país.

En el cuarto encuentro nacional de Municipios Rurales realizado en Caldera, MUNDO Telecomunicaciones firmó un convenio con la Asociación de Municipios Rurales AMUR, el Ministerio de Agricultura, la Sociedad Nacional de Agricultura SNA y otras empresas del rubro de la telefonía. El acuerdo tiene por objetivo romper la brecha digital y la falta de internet de calidad en los territorios que no cuentan con conectividad y acceso a las telecomunicaciones adecuadas, para favorecer y mejorar las condiciones de quienes hoy viven en las comunas rurales del país.

Víctor González Gerente de Grandes Proyectos, Infraestructura y Mercado Mayorista de MUNDO agregó que la firma de convenio “está en la línea de lo que buscamos como empresa de telecomunicaciones. Desde siempre MUNDO ha estado comprometida con el segmento social y por cierto, con las comunas rurales, nuestra propuesta es entregar un servicio de internet accesible con un subsidio del Estado, pues lo que se pretende es que estas localidades tengan acceso a una digitalización a la misma altura de lo que existe en las grandes ciudades”.

Por su parte, El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela señaló que para “retener a los jóvenes, tener mayor capacitación, potenciar las ventas por internet y lograrlo a un precio razonable, hemos tenido esta mesa con el beneplácito del subsecretario de desarrollo regional y administrativo para tener fondos convergentes y de esta manera actuar de manera radical, eficiente y focalizada en romper la brecha digital de miles de familias de nuestro campo”.

Asimismo, Rodrigo Ramírez de la Cámara Chilena de Infraestructura Digital agregó: “La intención de este convenio es desplegar un plan nacional de conectividad rural digital, que va a abordar a 96 comunas rurales en 492 localidades, donde todos nuestros socios -en especial MUNDO que se ha caracterizado por hacer un despliegue precisamente en esas comunas donde no había ningún proveedor ni de servicio ni de infraestructura- nos hemos puesto a trabajar con el Ministerio de Agricultura y toda la capilaridad como Odepa, Indap, Conaf para así ampliar esa capacidad institucional del Estado en beneficio de mejorar la calidad de los ciudadanos”, concluyó.