Autoridad dio a conocer que se han querellado en cada uno de los hechos de violencia ocurridos luego del operativo que molestó en Temucuicui.

El delegado presidencial, José Montalva Feuerhake, comunicó que el Gobierno se ha querellado por “todos” los hechos de violencia que han ocurrido en distintos puntos de La Araucanía luego de un operativo policial que provocó molestia al interior de Temucuicui.

Fue durante la jornada de este martes que el fiscal regional, Roberto Garrido, explicó que la Fiscalía de Alta Complejidad (Fiac) estableció la articulación de un equipo especial que trabajará con la Sección Investigativa OS-9 de Carabineros para investigar una veintena de hechos violentos -entre atentados incendiarios, ataques a balazos y bloqueos de rutas- que serían una reacción o represalia por la incautación de 78 mil kilos de trigo y avena -además de maquinaria- que la Comunidad Autónoma de Temucuicui había cosechado al interior de un predio ajeno, sin autorización.

Este miércoles, el delegado Montalva aseguró que el Ministerio del Interior se querelló en todos los hechos de violencia ocurridos en las últimas semanas en la Región.

“En todas esas causas, desde los primeros días de febrero hasta el 13 de marzo, hemos presentado una querella. En cada una de ellas, en todas. Ahí se incluye todo lo que se tiene que investigar. Si el día de mañana hay que ampliar las querellas o hay que usar nuevas herramientas, lo vamos a hacer, en caso que así lo amerite”, comentó el delegado José Montalva.

“EN EVALUACIÓN”

En las últimas horas han surgido opiniones de algunos gremios y políticos que han observado que lo declarado por el lonco de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Víctor Queipul, el pasado 14 de febrero, sería una amenaza.

Fuente SoyChile/Temuco edición de hoy del diario El Austral.