El Parlamentario Mallequino indicó que ya se están colocando los containers que conformarán la sede militar curacautinense que, desde hace meses, él ha solicitado.

El diputado por el Distrito 22, Juan Carlos Beltrán valoró que, luego de tantos meses de solicitudes por su parte al respecto y con el apoyo del alcalde de Curacautín, Víctor Barrera, el Gobierno finalmente esté instalando los containers que servirán de sede a la nueva avanzada militar que funcionará en esa comuna cordillerana, para dar más seguridad y tranquilidad a los ciudadanos.

“Desde hace varios meses que están anunciando la instalación de esta avanzada —manifestó— pero ahora me he percatado en terreno de que, efectivamente, ya se están colocando los containers donde van a permanecer los militares y eso da tranquilidad a la gente; Curacautín, que siempre lo he señalado, es una comuna tranquila, pacífica, en donde vive gente muy esforzada y de trabajo, hoy se siente atemorizada”.

Desde la perspectiva del Parlamentario Mallequino, “esta es una señal potente de que estamos avanzando en el tema de la seguridad, creo que ha sido un acierto, voy a respaldar 100% esta iniciativa y espero que realmente pueda funcionar y nos dé tranquilidad a los habitantes de Curacautín, de Lonquimay, de Lautaro, de Victoria, porque esta avanzada va a recorrer los distintos caminos”.

Al respecto reiteró que “a los militares deben entregárseles todas las facultades del caso, terminemos el Estado de Excepción acotado y realmente entreguemos las facultades al Ejército como debe ser”.

El diputado Beltrán también estimó los anuncios hechos por el Gobierno en torno al incremento de la dotación del personal del Ejército para La Araucanía, más helicópteros y vehículos blindados. “Creo que el general Castillo, en su minuto, cumplió una tremenda labor en la región y yo espero que el actual general con el cual también me gustaría reunirme, pueda entregar todas las directrices y estrategias para dar más tranquilidad y seguridad a nuestra gente”.

“En ese mismo sentido —acotó finalmente el Legislador— sé y estoy consciente de que son facultades privativas del Ejército de Chile, pero en mi concepto no debieran cambiarse en forma tan reiterativa los generales, ya que dicha autoridad cumple una tremenda labor y luego lo cambian, entonces de aquí a que el nuevo general escuche, entienda, recorra los caminos, sepa las condiciones en las que están viviendo los habitantes y tenga una relación directa con muchas autoridades, ya lo trasladan a otro lado, por lo que creo que debieran permanecer más tiempo en La Araucanía a fin de que se puedan empapar de los hechos y tomen decisiones con conocimiento, en contacto con las distintas autoridades”.