Proyecto de diagnóstico participativo busca mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

En la comuna de Victoria, se está llevando a cabo un importante proyecto de diagnóstico participativo que busca conocer las experiencias, opiniones y expectativas de las personas mayores sobre el proceso de envejecimiento en la zona. Esta iniciativa, que surgió a partir de la gestión del alcalde Javier Jaramillo Soto y de Mirta Sobarzo, creadora del proyecto, fue adjudicada por la Municipalidad en 2022 y cuenta con financiamiento de SENAMA (Servicio Nacional del Adulto Mayor).

Para llevar a cabo el diagnóstico, se ha contado con la asesoría metodológica del antropólogo Rodrigo Vásquez, quien ha aplicado el protocolo Vancouver. Este protocolo es una guía exigida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que evalúa ocho áreas temáticas: espacios al aire libre, transporte, vivienda, respeto e inclusión social, participación social, comunicación e información, participación cívica y empleo, y asistencia comunitaria y servicios sanitarios.

El proceso de diagnóstico ha involucrado una amplia participación de la comunidad. Se ha trabajado de la mano con los clubes de adultos mayores, las postas rurales, las sedes sociales, los programas del adulto mayor, el consultorio y la oficina municipal de Selva Oscura. La invitación a participar en el proceso ha sido voluntaria, lo que ha permitido que las personas mayores de 60 años compartan abiertamente sus perspectivas y preocupaciones.

Una de las bases fundamentales de este programa es la iniciativa “Ciudades Amigables”, la cual tiene como objetivo principal crear condiciones de seguridad, participación y bienestar en entornos urbanos que fomenten la autonomía, la salud, la calidad de vida y la integración de las personas mayores. Esta iniciativa se enmarca en el programa global de la OMS llamado “Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores”, el cual promueve la adaptación de los entornos, estructuras y servicios para que sean accesibles para todos, permitiendo que las personas mayores puedan seguir siendo activas y realizar actividades significativas durante el mayor tiempo posible.

Un aspecto destacable de este proyecto es que se está registrando todo el proceso con el objetivo de crear un documental a cargo de la agencia Creador Digital. Este documental será una valiosa herramienta que mostrará los hallazgos obtenidos a través del diagnóstico y que podrá ser utilizado como evidencia de los cambios implementados en la comuna en los próximos años, destacando así la innovación y el valor adicional que este proyecto representa.

El principal propósito de este proyecto es identificar las barreras y obstáculos que enfrentan las personas mayores en su vida diaria, como la falta de iluminación en las calles o la calidad de atención en los Centros de Salud Familiar (CESFAM). Con base en los resultados del diagnóstico, se trazará un plan de acción que abordará las problemáticas identificadas y se asumirán compromisos por parte de las autoridades locales para su resolución a corto o mediano plazo. Posteriormente, se llevará a cabo la implementación de las medidas propuestas y se realizará una evaluación continua para asegurar su efectividad.

Fuente: Relaciones Públicas Municipalidad de Victoria.