El Parlamentario puso como ejemplo de esta necesidad, el ataque incendiario suscitado, este martes 4 de octubre en la tarde, en la comuna de Curacautín.

Este miércoles desde el Congreso y adelantándose a la semana próxima, el diputado por el Distrito 22, Juan Carlos Beltrán, solicitó públicamente a la ministra del Interior, Carolina Tohá y el presidente Gabriel Boric, que pidan esta vez un Estado de Excepción que no esté acotado, para que las Fuerzas Armadas puedan asistir y apoyar a Carabineros de Chile en los caminos secundarios.

“Hemos tenido en la región de La Araucanía la visita de la ministra Tohá que valoro —aseguró el Parlamentario— pero quiero hacerle un llamado a ella y particularmente al Presidente de la República, porque la próxima semana nuevamente vamos a tener la solicitud de la extensión del Estado de Excepción para La Araucanía. Quiero pedirles que no sea acotado, sino con todas las facultades”.

En ese sentido, detalló que a las cinco y media de la tarde del martes 4 de octubre, “a 300 metros de la salida de la ciudad de Curacautín, una comuna tranquila, pacífica, turística, nuevamente encapuchados se roban una camioneta y posteriormente la queman. ¿Qué significa esto?, que Carabineros necesita el apoyo del Ejército en todos los caminos secundarios, por eso estoy solicitando, con anticipación, reitero, que el nuevo Estado de Excepción no sea acotado y que permita poder desplazarse el Ejército y Carabineros en todos los caminos”.

Beltrán señaló además, que las reiteradas situaciones de violencia que se han vivido en los últimos tiempos en Curacautín y sus alrededores, está dañando gravemente a la economía local, puesto que “es una comuna eminentemente turística y cada vez va peor, ya que la gente no está concurriendo por miedo a ser atacada y permanente se están cancelando las reservas”.

Finalmente, el Diputado por el Distrito 22 sentenció que si bien el Estado de Excepción acotado es un pequeño paliativo para la situación de violencia de La Araucanía, los encapuchados han logrado burlar a las autoridades e igual cometen los ataques, por lo que se requiere una medida sin restricciones que le permita al Ejército y a los Carabineros, cumplir con su cometido.