El Parlamentario se acercó a la Secretaria de Estado durante la sesión de la Cámara de Diputados en la que se aprobó una nueva extensión del Estado de Excepción, con la especial petición.

Una vez más, pero en esta ocasión con 109 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones, la Cámara de Diputado aprobó la novena extensión del Estado de Excepción en la Macrozona Sur, igualmente acotado, oportunidad en la que el diputado por el Distrito 22, Juan Carlos Beltrán, solicitó directamente, a la ministra de Interior, Carolina Tohá, más seguridad para Malleco y especialmente para la comuna de Curacautín.

Durante su intervención en el pleno, el Parlamentario Mallequino manifestó que “la semana pasada, en la comuna de Curacautín, una comuna pacífica, tranquila, con un enorme potencial turístico, de gente esforzada, de gente que trabaja la tierra, a 300 metros de la salida de la ciudad, fue atacada una persona y le robaron su camioneta, cosa que nunca antes había ocurrido; días atrás en la localidad de Rariruca, también comuna de Curacautín, en las mismas condiciones se quema maquinaria, en donde la empresa ya se retiró y no seguirá trabajando, eso significa que quedan personas sin su fuente laboral”.

Asimismo y tras valorar la visita de la ministra Tohá a la región de La Araucanía, consideró que “el despliegue de seguridad (durante esa visita) fue enorme y me alegro, porque es nuestra Ministra y hay que protegerla, pero yo quiero decir, que se pongan un minuto en el lugar de las personas de Curacautín, de Victoria, que después de las 20 horas ya no se pueden trasladar entre comunas, pues las personas han sido atacadas y cuando ocurre esto, no solamente hay afectación desde el punto de vista económico, sino que también quedan con secuelas psicológicas toda la vida y no sólo los que son atacados, sino sus familias”.

El Parlamentario insistió en que la principal prioridad de las personas es la seguridad, la salud y las pensiones, temas que tiene muy presentes para apoyar en la medida de sus posibilidades.

El diputado Beltrán luego de anunciar su voto favorable a la extensión del Estado de Excepción, recalcó que lo ideal es que la medida no fuera acotada, sino que realmente se faculte al Ejército de Chile para que apoye a los carabineros, en Curacautín particularmente, comuna en donde están ubicadas las localidades de Malalcahuello, Manzanar, en Lonquimay, que puedan recorrer los caminos entre comunas como Curacautín, Victoria y Lautaro.

“Es muy necesario —acotó— que las Fuerzas Armadas recorran los caminos secundarios apoyando a Carabineros y en definitiva entregando más seguridad a sus habitantes. Creo que esa es la manera como podemos apoyar. Yo voy a votar favorablemente porque tengo la ilusión y la confianza de que este Gobierno, dado que la ministra Tohá estuvo en La Araucanía, va a poder, realmente, ayudar a nuestra gente”.