Luego que la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunciara en el Congreso un trabajo pre legislativo para la creación de un Estado de Excepción de Resguardo y Protección para abordar la violencia en la Macrozona Norte y Sur, el gobernador Luciano Rivas emplazó al Ejecutivo a revisar las medidas junto a los alcaldes y a evitar la desprotección de las víctimas.

El gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, exigió al Gobierno un plan de seguridad robusto frente a la creación del Estado de Excepción de Resguardo y Protección, como una forma de enfrentar los hechos de violencia en la Macrozona Norte y Sur del país.

En el marco de la aprobación de una nueva prórroga a la medida que rige en La Araucanía y dos provincias del Bío Bío, la ministra del Interior, Carolina Tohá confirmó que “el Gobierno inició el día de hoy un trabajo pre legislativo para tener un instrumento de Estado de Excepción más adecuado del Estado de Emergencia”, descartando que se trate del proyecto de Infraestructura Crítica.

Según detalló, dicho estado tendría una duración de 60 días y no de 15 como el que actualmente está vigente, y permitirá mantener la “presencia militar con las mismas capacidades de hoy, en virtud de la ley que regula los estados de emergencia, pero con dos diferencias: sin restricciones tan fuertes a las garantías constitucionales y con un sistema de evaluación del Congreso más adecuado a intervenciones más prolongadas”.

Ante el anuncio, el gobernador de La Araucanía indicó que la región necesita más seguridad. “Si bien este Estado de Excepción no ha sido perfecto porque seguimos teniendo atentados en la región y creo que hay un rol importante tanto del Ejecutivo como del legislativo, del Poder Judicial, es lo que tenemos para poder entregar algo de protección a las víctimas de violencia”.

Asimismo emplazó al Gobierno a no cometer el mismo error de retirar por 30 días el Estado de Excepción cuando recién asumieron.

Ahora bien, indicó que será bienvenido el mecanismo si es superior a lo que rige actualmente, pero lo que no puede pasar es dejar en desprotección a las víctimas.

Para finalizar recalcó en la importancia de que las estrategias se evalúen con los alcaldes y no se tomen solo desde Santiago.

“Que las decisiones se empiecen a tomar desde las regiones y podamos entregar un buen plan de seguridad a los ciudadanos de La Araucanía“, insistió.

Es preciso indicar que la ministra Carolina Tohá aclaró que la prórroga al Estado de Excepción de Emergencia que se aprobó este martes no será el último, ya que seguirán solicitando su renovación mientras no esté listo el nuevo instrumento.

Fuente: Biobiochile.cl