Solicitó en el Parlamento información sobre el programa de Pro Empleo que maneja Conaf en la provincia.

El diputado por el Distrito 22, Juan Carlos Beltrán, preocupado por la nula generación de empleos que se vive en Malleco, ha solicitado en el Parlamento que se oficie a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), para que se entregue toda la información relacionada con el programa Pro Empleo, que se gestiona con recursos regionales, en la provincia.

En ese sentido y durante su intervención ante la Comisión de Solicitud de Antecedentes de la Cámara Baja, el Parlamentario Mallequino manifestó que “quiero solicitar que se oficie al director nacional de Conaf y a las autoridades competentes para que se me haga llegar un informe detallado sobre el cupo de personas que están en el programa Pro empleo, desglosado por cada una de las comunas de la provincia de Malleco”.

“En ese mismo desglose —precisó— me interesa que se me informe a cuántas personas se le han renovado y cuántas personas es por primera vez, y a su vez desglosado desde el punto de vista femenino y masculino, porque creo que es importante generar puestos de trabajo también para las dueñas de casa, personas que con mucho sacrificio deben educar y también formar a sus hijos”.

Ayuda para Ercilla

Durante la misma intervención, el diputado Beltrán solicitó ayuda para mejorar los caminos de Ercilla, específicamente el que conduce a la localidad de Pidima.

“La comuna de Ercilla —detalló— es la tercera comuna más pobre del país, según los datos de la última encuesta Casen 2022, que mide justamente la pobreza multidimensional. Por eso es imperativo que este gobierno destine todos los recursos necesarios para ayudar a los habitantes de Ercilla a mejorar sus condiciones de vida”.

Al respecto puntualizó que “uno de estos aspectos es la urgente mejora del acceso a una localidad muy importante como es Pidima, que se encuentra en deplorable estado desde el mismo acceso de la Ruta 5 Sur; son aproximadamente 1,5 kilómetros de carpeta básica de asfalto que no se ha mantenido por años, provocando una gran cantidad de hoyos que dañan los vehículos y dificultan el tránsito, además de una serie de accidentes que se han producido últimamente”.

“Los destacados líderes del sector —aseguró el Legislador Curacautinense— me han pedido que plantee la urgente necesidad de resolver esta situación, me refiero particularmente al presidente de la Junta de Vecinos, don Alejandro San Martín y a la presidente del Comité de Salud, Verónica Varela, así como a los destacados vecinos don Luis Orellana y don Pedro San Martínez, quienes han recurrido a mí para poder buscar una solución”.

Finalmente Juan Carlos Beltrán sobre esta situación solicitó que se oficie al Ministerio de Obras Públicas y a la Dirección de Vialidad, para que, en el más breve plazo, se presenten en el lugar y se

dé una pronta solución a este camino, mejorando sus condiciones y permitiendo en el mismo sentido un tránsito digno y seguro por parte de los vecinos del sector de Pidima