En Chile, el mayor número de incendios forestales y área quemada se concentra entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía.

Para esta temporada se pronostican temperaturas que fácilmente podrían superar los 40° C en la zona central y sur de Chile, y olas de calor que se extenderían por más de diez días seguidos, los estudios demuestran que cada año se registran récords de altas temperaturas en la zona central de Chile, incluyendo desde Valparaíso hasta la Araucanía.

A esto se suma, el estrés hídrico provocado por una sequía, que se arrastra por 15 años y que ha significado la disminución de lluvias, con un promedio de un 40% respecto a un año normal. Dicha situación, está ocasionando el escenario propicio para incendios eruptivos, de gran propagación geográfica y muy difíciles de detener.

En ese contexto el Diputado Jorge Saffirio se reunió en la ciudad de Victoria, con la directora de Aeropuertos de la Región de la Araucanía, la Señora Marisa Sandoval, quien entregó los antecedentes respecto a la inversión que se está realizando en el mejoramiento de los aeródromos de la Provincia de Malleco.

Al respecto la directora Regional de aeropuertos señaló; “Hemos puesto un énfasis especial  en la provincia de Malleco, con el mejoramiento integral de los aeródromos de la provincia con el objetivo de estar preparados para las emergencias, sean estos incendios forestales, salud como así también de catástrofes naturales”

 La inversión en la provincia de Malleco en el año 2022 supera los $ 4.000 millones y contempla un mejoramiento integral del aeródromo de Victoria, Normalización del área de movimiento del aeródromo los Confines de Angol, Normalización de punto de posada de helicópteros en Malalcahuello, comuna de Curacautín, Conservación de aeródromo Villa Portales de Lonquimay, además de la reactivación de los proyectos de posada de helicópteros en Los Sauces y Melipeuco.

En ese sentido el Diputado Saffirio manifestó: “Estoy agradecido de la directora por la gentileza que tuvo para explicarme en terreno, los avances que tenemos en materia de mejoramiento de la infraestructura de los aeródromos de la provincia, además de las losas de posada para helicópteros en la comuna de Los Sauces y Melipeuco. Esto evidentemente servirá para ser más eficiente en el control de los incendios forestales, que a nivel de país se concentran en nuestra región, no obstante ello, también reviste una importancia estratégica como provincia para enfrentar de mejor manera no solo los incendios forestales sino temas de catástrofes y salud”.

Respecto a los incendios forestales en la temporada anterior, fueron alrededor de 72 mil hectáreas afectadas en la región donde en Malleco, estuvo comprometido alrededor del 72% de toda la superficie afectada regional.