Trasandino Sur, así se llama el proyecto que busca ser un corredor que una las costas del Gran Concepción con Bahía Blanca.

Uno de los proyectos que busca mejorar la conectividad entre Chile y Argentina es el Transandino Sur, proyecto ferroviario que pretende conectar el Gran Concepción con Bahía Blanca, ciudad ubicada en la provincia de Buenos Aires.

La presentación realizada por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) la semana pasada como parte de una actividad convocada para dar a conocer la realización de dos estudios, uno de ellos relacionado con un corredor que una el Gran Concepción con el Límite con Argentina, sorprendió, no porque la idea sea nueva, sino porque se invertirán recursos en averiguar si esta iniciativa, con más de cien años de anhelo, puede materializarse y a qué costos.

Trasandino Sur, así se llama el proyecto que busca ser un corredor que una las costas del Gran Concepción con Bahía Blanca, al otro lado de la cordillera, teniendo un área de influencia o “hinterland” que incluye a las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza.

En esa perspectiva, el presidente del directorio de EFE Sur, Juan Antonio Carrasco, señaló que dado que este proyecto a estado dando vuelta por años entre los actores del sector logístico en ambos países, es mejor objetivarlo y ver cuáles son las condiciones necesarias para hacerlo viable.

“Partimos con un estudio básico que va a tener los primeros números indiciarios, recolectar la información previa, va a actualizar lo que ocurre actualmente en términos del potencial que tenemos en términos del transporte de carga Trasandino y ese es el objetivo. Es poner los números, la conversación, y que de aquí a un tiempo más, un año aproximadamente, con este estudio básico podamos tener esa conversación ya con números puestos, con escenarios y con los actores regionales nuevamente y ver qué estrategia seguir. Más que decir se puede o no se puede, es cómo esto se hace factible o qué otras preguntas u oportunidades va abriendo este estudio”, sostuvo el representante de la ferroviaria estatal.

El trazado del tren que uniría Concepción con Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, en Argentina, pasaría por las regiones del Biobío y La Araucanía antes de llegar al país vecino.

La iniciativa permitiría que el país transandino tenga salida para sus exportaciones y entrada para importaciones a través del Océano Pacífico, gracias a la conexión con los puertos del Biobío.

Así sería, más o menos, el trazado ferroviario del proyecto Trasandino Sur:

Concepción (Chile)
Los Ángeles (Chile)
Victoria (Chile)
Icalma (Chile)
Zapala (Argentina)
Añelo (zona de explotación Vaca Muerta, Argentina)
Neuquén (Argentina)
General Roca (Argentina)
Bahía Blanca (Argentina)

Gobiernos regionales

Y es que la idea de un tren que cruce Los Andes, más o menos a la altura del paso Icalma -que podría ser una de las opciones- y que luego conecte con la línea sur de EFE y pudiera alimentarse de un potencial puerto terrestre a la altura de Victoria (también viejo sueño logístico en La Araucanía) ha sido empujado en los últimos años por los gobiernos locales del Biobío, Araucanía y de la provincia de Neuquén.

Incluso la propia embajada chilena en Argentina ha realizado seminarios sobre esta idea, buscando entusiasmar a los gobiernos centrales de ambos países y a consorcios que pudieran “empujar este carro”. Es más, el propio gobernador regional Rodrigo Díaz participó años atrás, en uno de ellos, cuando el embajador era José Antonio Viera-Gallo y donde también estuvo Nelson Hernández, actual gerente general de EFE Sur.

Fuentes:tvu.cl – Meganoticias.cl