Este cambio permitirá resultados electorales más robustos, con más base y legitimidad

La Cámara de Diputados aprobó, con 124 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones, la reforma constitucional que reinstaura la obligatoriedad de votar en todas las elecciones y plebiscitos, con excepción de las elecciones primarias.

En tercer trámite, el proyecto de ley que reestablece la obligatoriedad del voto en las elecciones populares  se aprobó en la Cámara  por lo que la iniciativa ahora  fue despachada a ley.

Al respecto el Diputado Jorge Saffirio señaló:  “es indudable que para darle legitimidad y fortalecer los procesos democráticos, necesitamos la participación de la ciudadanía, ya probamos un sistema de voto voluntario que no funcionó por diferentes factores; hoy los requerimientos del país necesitan representatividad y ello solo se logra con la concurrencia de los ciudadanos a las urnas”.

El texto agrega que una ley orgánica constitucional fijará las multas o sanciones que se aplicarán por el incumplimiento de este deber. Así, también, a los electores que estarán exentos de ellas y el procedimiento para su determinación.

Desde el 31 de enero de 2012 rige en Chile la Ley Nº 20.568 que regula la inscripción automática y el voto voluntario, hasta ahora, porque la Sala de la Cámara Baja respaldó las modificaciones del Senado a la propuesta que revierte la participación voluntaria en los procesos electorales.