AÚN NO SE CONOCE EL PLAN DE TRABAJO DEL GOBIERNO PARA ENFRENTAR LA VIOLENCIA EN LA ARAUCANÍA Y CUÁLES SERÁN LOS LINEAMIENTOS PARA DARLE UNA SOLUCIÓN AL PUEBLO MAPUCHE.

Es importante que el delegado presidencial en la Araucanía no entregue un diagnóstico equivocado al gobierno, errar en ello implicaría un retroceso aún mayor del que estamos experimentando, solo en estas últimas dos semanas han existido más de ocho atentados en la región, la sensación de inseguridad es máxima, por lo que es imperativo que el gobierno actúe y restablezca el estado de derecho en la Araucanía.

en particular me preocupa la falta de protagonismo del delegado en cuanto a las acciones a seguir posterior a los atentados. Es más; aún no he escuchado una declaración respecto a las amenazas que ha recibido el gobierno y este no puede dejarse intimidar por grupos radicales que promueven la violencia”.

Saffirio además lamentó la posición adoptada por la CAM y la Resistencia Mapuche Lafkenche. “Es lamentable; entendiendo que la única fórmula racional de buscar la paz a mi entender; es el diálogo, el entendimiento y la racionalidad”.

Respecto de esta  crisis, Saffirio señaló que existe en la Araucanía, la esperanza de que tanto el gobierno como la oposición actúen con seriedad  y pensando en el bien común, “si no se avanza, quiere decir que lo que se busca es alguna otra cosa de segundo orden que no refleja el llamado de la gente, y eso sí es preocupante, la crisis de credibilidad a la que estamos enfrentados en el día de hoy  exacerba con creces los ánimos, y la única forma de mejorar esta situación es actuar con la verdad y el compromiso que la gente deposita en nosotros.

Hoy tenemos y debemos participar intensamente de este intento de cambiar las estructuras, siendo “coherente con nuestros propios diagnósticos, el Gobierno tampoco saldrá del atolladero por sí mismo, debe buscar el acuerdo que finalmente signifique darle sentido de urgencia a este gran cambio, que significa dar respuestas satisfactorias a miles de familias en la Araucanía.

Finalmente, Saffirio señaló; No es el momento del oportunismo político, del egoísmo partidario ni de los egocentrismos personales, es el momento de la generosidad, del altruismo con altura de miras, pensando en el futuro de nuestra región y del país, espero una verdadera reconversión política que tenga como eje central el desarrollo humano y bienestar colectivo.