El Partido Demócratas Chile,  ha logrado un hito importante en su trayectoria al ser formalmente establecido en la Región de la Araucanía. Conforme al certificado emitido por el Servel el 27 de marzo de 2024, y a la RESOLUCIÓN N° 0146 que confirma la aceptación de la solicitud de inscripción del partido en el Registro de Partidos Políticos en la Región de la Araucanía, se ha consolidado un nuevo campo político en esta región.


El establecimiento formal del Partido Demócratas Chile en la Región de la Araucanía representa una ampliación del espectro político en la región, lo que puede conllevar a un enriquecimiento del debate democrático y a la inclusión de nuevas voces y perspectivas en el escenario político. Además, la presencia de este partido podría proporcionar a los ciudadanos de la Araucanía una alternativa política que se alinee con sus intereses y necesidades.


Al respecto, el diputado Jorge Saffirio, quien se desempeñó como el coordinador regional de la formación del partido, señaló: “La realidad es que nos sentimos muy contentos tras el considerable esfuerzo desplegado en la región. El conseguir establecer legalmente el partido Demócratas en la región de la Araucanía es un gran impulso para nosotros. Nos llena de satisfacción ver que los ciudadanos nos apoyaron en nuestro proyecto político de centro, en el que invitamos a la población a una política de entendimiento, diálogo y acuerdos en favor de Chile y su gente, siempre con la mira puesta en el bienestar común, que es nuestro objetivo principal”.


El Partido Demócratas Chile ha sido reconocido a nivel nacional por su compromiso con la transparencia, la justicia social y la promoción de políticas inclusivas y participativas. Por tanto, su llegada a la Araucanía podría suponer la implementación de programas y políticas que aborden problemáticas específicas de la región, como el conflicto mapuche, la pobreza rural y la desigualdad económica.


“Todo esto, será posible también, porque hubo un gran trabajo, colaboración y apoyo importante de: Werner Hansen, Leo Fuentes Belmar, Manuel Aravena, Ricardo Garcia y tantos otros que de una u otra forma estuvieron presentes en este hito histórico, para la formación de nuestro partido en la región”.señaló el diputado Demócrata Jorge Saffirio.


El establecimiento formal del Partido Demócratas Chile en la Región de la Araucanía, confirmado por el Servel, es un acontecimiento de relevancia que podría reconfigurar el panorama político regional. La presencia de este partido en la Araucanía no solo ofrece a los ciudadanos una nueva opción política, sino que también potencia el desarrollo de un debate democrático más rico y diverso. Aunque aún es pronto para determinar el impacto que tendrá esta nueva presencia política, es evidente que abre un nuevo capítulo en la historia política de la Araucanía.