Durante finales de junio y principios de julio, Luis Alarcón, Alejandro Gallegos y Karla Reyes, miembros destacados de la Agrupación Killapura, emprenderán un viaje hacia Estados Unidos, con el propósito de presentar y compartir la riqueza musical chilena en tierras estadounidenses.


Este viaje marca una oportunidad para difundir la música chilena en un escenario internacional, así como también, para establecer vínculos significativos con instituciones artísticas de renombre, como el Shell Lake Art Center. Con más de medio siglo de historia en la realización de campamentos musicales, el centro artístico ha sido un referente para iniciativas similares en Latinoamérica, como el Victoria Music Camp en Chile y el Córdoba Jazz Camp en Argentina.


Luis y Alejandro, fundadores del reconocido Victoria Music Camp en Chile, pretenden mejorar continuamente, aprendiendo de la trayectoria y la excelencia de estas instituciones y aprovechar al máximo esta oportunidad. Alejandro resalta la importancia que tiene esta experiencia para los músicos de La Araucanía y el impacto que puede producir en las generaciones futuras. Considera que esto, no solo inspirará a otros músicos en la región, sino que también, les demostrará que las grandes metas, pueden ser alcanzadas, independiente del origen geográfico.


Por su parte, Karla, estudiante de la Universidad de La Frontera y profesora del Victoria Music Camp, expresa su entusiasmo por esta oportunidad única. Para ella, participar en un campamento musical en Estados Unidos, representa un desafío y una responsabilidad invaluable. Se siente orgullosa de representar a su país y compartir la fusión de raíces folclóricas, con influencias contemporáneas.

En cuanto al repertorio musical, Luis adelanta que se centrarán principalmente en obras chilenas, incluyendo composiciones de Violeta Parra, Víctor Jara y Los Jaivas, así como creaciones propias de su banda Alucso. Reconociendo la relevancia del jazz en Estados Unidos, optarán por una mezcla entre la música folclórica chilena y el jazz, agregando un toque distintivo a sus interpretaciones.


Antes de su partida, los músicos ofrecerán presentaciones locales y llevarán a cabo talleres formativos de apreciación musical, para compartir su arte con la comunidad.