A través del formato webinar se efectuó este encuentro en que el líder regional abordó diversas temáticas relacionadas con la prevención de incendios forestales, destacando la mesa de trabajo liderada por el Gobierno Regional, en la que participan actores del mundo público y privado de la región.

En el contexto de la campaña de prevención de incendios forestales “Fuego Cero: Únete a la Causa”, del Diario Austral, y de cara a la temporada verano 2024, se realizó un webinar a través de plataformas digitales del medio, ocasión donde participó el gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, junto al presidente de la Corma, Juan José Ugarte, y el director regional de Conaf Los Ríos, Arnoldo Shibar. En el conversatorio se abordaron diversas medidas adoptadas de cara a la prevención y mitigación de los eventos forestales mencionados.

Cabe destacar que la necesidad de abordar esta temática surge de la experiencia del año 2023, en que solo en la Región de La Araucanía se quemaron 116.367 hectáreas, siendo el segundo año con mayor cantidad de incendios forestales en la historia del país.

Para el gobernador regional de La Araucanía, la prevención de este tipo de siniestros es fundamental. “El daño que causan los incendios forestales en nuestra Región de La Araucanía no solamente atacan al patrimonio forestal y parques nacionales, sino que también al medio ambiente, flora, fauna. También afecta al mundo urbano; no olvidemos que en nuestra región se quemaron casas, donde como Gobierno Regional hemos podido ayudar a su reconstrucción. El daño que se produce en estos incendios tiene una afectación amplia y tenemos la misión de buscar estrategias para que no sucedan”, aseguró Rivas.

Sobre el trabajo desarrollado en esta materia, la máxima autoridad regional señaló que “Como Gobierno Regional de La Araucanía se ha liderado la Mesa Regional de Prevención de Incendios, instancia donde participan instituciones como Conaf, CGE, Frontel, Corma, Aguas Araucanía, Bomberos, Asociación de Municipalidades y Aguas San Isidro, entre otras, con el objetivo de ir mejorando y afinando los planes y estrategias que permitan prevenir a tiempo las amenazas de incendios que se avecinan en esta temporada estival 2024, y donde, además, se busca unificar las necesidades e intereses de todos los actores regionales relacionados al ámbito de la prevención y combate de incendios forestales en La Araucanía”.

Por su parte, Juan José Ugarte, presidente de la Corporación Chilena de la Madera, aseguró que “ha sido un trabajo colaborativo tanto público como privado, con participación directa el Gobierno Regional de La Araucanía, municipios, Senapred, Conaf y Bomberos. Se han incrementado recursos, capacidades y entrenamiento. Hay comunidades organizadas por evitar situaciones de riesgo de manera anticipada. Estamos todos convencidos que tenemos que actuar de manera diferente, o sino Chile se nos puede quemar”.

MEDIDAS PREVENTIVAS

La llegada del verano trae consigo el aumento de los incendios forestales. Es por eso que desde el Gobierno Regional de La Araucanía se tomaron acciones tempranas en materia de prevención, de cara al incremento sostenido de temperaturas, que aumenta la probabilidad de nuevos incendios en bosques, parques nacionales y sectores rurales y urbanos.

Entre las medidas adoptadas –dentro de la ya mencionada mesa de incendios con actores públicos, privados y sociedad civil– se encuentran compromisos como la solicitud, tanto a Vialidad como a Conaf, de realizar limpieza y despeje de franjas en sectores forestales; el desarrollo de una red integrada con puntos de captación de fuentes de agua disponibles; junto con la coordinación por parte de Frontel y CGE para asegurar un efectivo despeje y limpieza en coordinación con el Ejército. Además, se trabajó en el desarrollo de acuerdos de cooperación con los municipios para facilitar el uso de maquinarias para enfrentar la emergencia, en conjunto con la adquisición de maquinaria vial para diversas comunas y de carros bomba para 36 cuerpos de bomberos de la región.