Se trata de 20 Proyectos Individuales de 2 millones 500 mil pesos, y 2 Proyectos Asociativos por 25 millones de pesos, teniendo en adjudicación, un total de 100 millones de pesos, para la comuna.

Esta iniciativa del Gobierno Regional y La Universidad Autónoma de Chile, estuvo dirigida para la Zona de Rezago, entre “Los Andes y Nahuelbuta, por más Esperanza y Oportunidades”, con el fin de potenciar el rubro agrícola, desarrollo económico, mejorar la calidad de vida de las personas de Collipulli, Ercilla, Victoria, Los Sauces, Lumaco, Purén y Traiguén, entregando herramientas técnicas y esenciales para enriquecer su productividad.

En esta ocasión, la Ceremonia de Asignación de Fondos del “Programa Fortalecimiento Agroproductivo” se realizó en el Teatro Municipal de Collipulli y participaron diversas Autoridades Regionales, miembros del Consejo Regional (CORE) y Académicos de la Universidad Autónoma.

El Gobernador Luciano Rivas Stepke señaló que: “Este trabajo que tenemos junto a la Universidad Autónoma, busca potenciar los rubros agrícolas. Son 154 beneficiarios que van a estar favorecidos con este Programa, desde el punto de vista Individual y Asociativo. Hemos querido potenciar la asociatividad en este tipo de emprendimientos, en una zona que es inminentemente agrícola, donde tenemos una vocación en el territorio que es de la pequeña agricultura familiar campesina”.

A su vez, el Dr. Emilio Guerra Bugueño, Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile en Temuco, se mostró muy contento por el trabajo realizado en conjunto con el Gobierno Regional y el CORE y comentó la interesante tarea que cumplieron como Institución: “Para esto, nosotros hemos dispuesto una cantidad de profesionales que están dedicados exclusivamente a que podamos acoger aquellas solicitudes, de cientos de pequeños empresarios, emprendedores y agricultores que de una u otra forma ven esta oportunidad para poder salir adelante en sus proyectos. Hemos concluido esta etapa de manera muy satisfactoria.”

Por su parte, la Consejera Regional Marita Gutiérrez Saavedra, quiso hacer énfasis en la importancia de generar alianzas para emparejar la cancha, en términos de economía urbana y rural, entre Cautín y Malleco. “Esto es muestra de que estas alianzas público/privadas funcionan y por eso es que estamos bien contentos de estar en esta ceremonia que es simbólica, pero que demuestra el compromiso que hemos tenido como Gobierno Regional, liderado por el Gobernador y que nosotros como Consejeros, como Cuerpo Colegiado, hemos estado en la línea de apoyo, porque sabemos las necesidades en terreno y creemos que este es un fondo que va a ir en directo beneficio de las personas”.

También, desde la Unidad de Desarrollo Económico de Victoria (UDEL), se encuentran muy felices por estos resultados positivos y están trabajando constantemente en asesorar y apoyar a los productores agrícolas, para generar emprendimientos exitosos y productivos, elaborando distintas estrategias que beneficien a la comuna.