La reunión, que se realizó en el edificio del Gobierno Regional, contó con la participación del directorio nacional de Corma, encabezado por Juan José Ugarte, en una instancia donde se abordaron los planes que ha liderado el gobernador Rivas para mejorar la prevención y respuesta ante la amenaza de incendios forestales en la temporada estival que se aproxima para La Araucanía.

Desde que asumió el cargo de gobernador de La Araucanía en el año 2021, Luciano Rivas, ha centrado sus esfuerzos en la prevención y en el combate de los incendios forestales en la región, y es en ese contexto que ha liderado una serie de iniciativas como lo es, el apoyo a los municipios, bomberos o la Mesa Regional de Prevención de Incendios para prevenir a tiempo las amenazas que se avecinan, sobre todo en la temporada estival que no sólo afecta la quema de cientos de hectáreas, sino que también, ha afectado a la calidad de vida de las personas que viven en el territorio regional.

Es así que, siguiendo con esta línea de trabajo para la prevención de los incendios en La Araucanía, el gobernador Luciano Rivas sostuvo un encuentro de trabajo con el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Juan José Ugarte, quien llegó hasta la oficina de la autoridad regional para conocer el trabajo que se viene realizando desde el Gobierno Regional en el ámbito del combate y la prevención de los incendios forestales.

El gobernador Luciano Rivas, sobre la reunión con el directorio de Corma, dijo que, “una muy buena reunión con el directorio nacional de Corma, con su presidente Juan José Ugarte, donde estuvimos analizando también este trabajo que hemos tomado como Gobierno Regional ya hace varios meses, de enfrentar esta situación que, sin lugar a dudas, va a ser muy compleja en el verano por las condiciones climáticas que se nos vienen y que son principalmente los incendios forestales que han hecho tanto daño en los años anteriores. La coordinación como Gobierno Regional en ese sentido con el mundo público, con las municipalidades, pero también con el mundo privado, Corma, las empresas eléctricas y las empresas sanitarias. Es vital para poder enfrentar una situación”.

El gobernador Rivas, respecto a la preparación y medidas para evitar hechos como los ocurridos en el verano 2022, afirmó que, “lo que no puede pasar es que nos encuentre como nos ha encontrado en el pasado, con poca capacidad de reacción y, por sobre todo, con poca capacidad de prevención. Yo creo que las herramientas están, hoy día la tecnología nos ayuda también para entender cuándo vamos a tener una situación compleja para poder enfrentarla, y en ese sentido, creo que este tipo de acciones son vitales. Nosotros como Gobierno Regional hemos puesto una batería de programas a disposición de los diferentes municipios, de las zonas de rezago, desde el punto de vista agro productivo, pero también, de la dotación de insumos para, por ejemplo, los bomberos, como también lo hemos hecho en los municipios con los pools de maquinaria, que son importantes para poder enfrentar la situación son los que pueden hacer la diferencia para poder enfrentar de mejor manera esta situación”.

Mientras que el presidente de Corma, Juan José Ugarte, señaló que, “Hemos tenido una reunión muy positiva de coordinación con el gobernador Luciano Rivas, dado que enfrentaremos una temporada de incendios muy compleja. Tenemos que prepararnos y anticiparnos en actividades preventivas de cara a la ciudadanía para generar protección de la vida humana, de la naturaleza, y que hemos concordado una serie de actividades a escala de los municipios, a escala local. Agradecemos al gobernador el equipamiento que ha entregado a los municipios, empoderándolos en su capacidad efectiva de respuesta a este riesgo de desastre, que recordemos, no son desastres naturales, son desastres humanos. En los 2 mil incendios investigados por Conaf, el 100% está a la mano humana, negligencia, intencionalidad o accidente y, por lo tanto, prevenir significa anticiparnos a los incendios”.

Además, Juan José Ugarte dijo que, “hemos concordado de que una medida que puede hacer la diferencia es decretar las alertas y despliegue climático preventivo. Podemos anticiparnos 4 días, 48 horas de los eventos climáticos extremos y en ese contexto, desplegarnos territorialmente, detener faenas productivas, prohibir la venta de combustibles en bidones, de manera de anticiparnos a conductas riesgosas y de esa manera, proteger a la población, por lo mismo, es importante esta reunión. El gobernador igual está liderando una mesa de prevención donde también está participando Corma, están participando empresas eléctricas, bomberos; importante tener un trabajo coordinado para poder afrontar, si es que ocurren estos eventos, de manera coordinada, de manera pronta. La coordinación aquí juega un elemento clave y en ello el liderazgo del gobernador hace una diferencia significativa, el de poder coordinar las capacidades públicas y privadas”.