- El líder regional se reunió con el director y apoderados de la Escuela Los Cerezas de Perquenco que fue quemada hace 3 años y aún no tiene solución definitiva: “Necesitamos una ley de ‘Escuela Quemada, Escuela Reconstruida’ ahora”
El Gobernador de la Araucanía Luciano Rivas hizo un llamado urgente al Gobierno para darle solución a la Escuela Las Cerezas de Perquenco, ubicada en la comunidad indígena Jacinta Millalén de la comuna de Perquenco, que en septiembre del año 2021 fue dañada por un atentado incendiario que destruyó completamente su infraestructura afectando a cerca de 25 alumnos.
A tres años de los hechos, la escuela aún no cuenta con una solución definitiva. El principal problema es que están en riesgo de desaparecer, porque por problemas administrativos debe dejar de funcionar de manera provisoria en la iglesia del sector.
Rivas cuestionó la inmovilidad del Ministerio de Educación en la ejecución de soluciones concretas en la Araucanía en este caso y para los otros 25 colegios que han sido afectados por atentados incendiarios.
“Es necesario tener soluciones definitivas y para eso la acción del Mineduc es fundamental. La inacción en este tema representa una grave violación a los derechos humanos de los niños”, dijo el Gobernador.
La violencia en la macrozona sur ha dejado un saldo preocupante de 25 colegios quemados y casi 900 alumnos afectados. Esta situación ha sido especialmente grave en escuelas subvencionadas, donde la ley de presupuesto impide que el Gobierno Regional intervenga directamente y el Ministerio de Educación no ha tomado medidas efectivas para resolver la crisis.
El líder regional se reunió con el director de la escuela Las Cerezas Wilson Benavides y un grupo de apoderados, quienes expresaron su desesperación y frustración ante la falta de soluciones rápidas. “Presidente Boric, nuestros niños no pueden esperar más. Necesitamos una ley de ‘Escuela Quemada, Escuela Reconstruida’ ahora“, reclamaron.
“Este problema lo he planteado durante años y el año pasado le pedimos directamente al presidente Boric que tomara medidas. Hasta ahora, no hemos visto avances concretos. La ley de presupuesto nos impide actuar como Gobierno Regional en la reconstrucción de escuelas subvencionadas. Esta limitación debe ser revisada para que podamos responder adecuadamente a las emergencias”, sostuvo Rivas.
Finalmente, el Gobernador llamó al Ministerio de Educación a “no ser tan pasivo frente a esta grave vulneración de los DDHH de los niños de esta escuela. Es inaceptable. Necesitamos soluciones concretas y rápidas, no más trámites interminables que solo retrasan la ayuda que nuestros niños necesitan urgentemente. El silencio de las organizaciones de Derechos Humanos ante la quema de escuelas es inaceptable. Los derechos de nuestros niños están siendo violados.”