En una emotiva ceremonia que reunió a autoridades locales, miembros del Centro de Dirigentes de ex alumnos de la Escuela Normal Rural Experimental de Victoria, profesores, ciudadanos comprometidos con la memoria histórica, se llevó a cabo la inauguración del Memorial o como quedó denominado, Paseo de los Estudiantes Normalistas, este martes 27 de febrero a las 12:00 horas, en el Bandejón de Avenida Prat, donde se ubica el significativo reconocimiento.

En la actividad se realizaron diversos discursos que destacaron la importancia de mantener viva la memoria de aquellos que fueron un aporte para la educación, creando un futuro mejor para las generaciones venideras.

Sobre esto, el Alcalde reflexionó: Hoy la educación se centra en el rol que tiene que tener el ser humano en la sociedad y cómo este se muestra desde el respeto ante el otro. Por eso, es que está tan presente en el corazón de muchos estudiantes, ya que, nuestros profesores tuvieron la capacidad de atravesar el alma y el corazón. Recuerdo con cariño a mis profesores normalistas, siento que ellos tuvieron esa capacidad de enseñarnos más allá de su clase habitual, eran capaces de hacernos mirar de forma profunda.” Además, señaló: “Esta es una obra que nos invita a mirar y reflexionar sobre el futuro, a mirar el rol que tiene la educación en la sociedad y cómo esta, debe ir mejorando para que nos relacionemos cada vez de mejor manera”.

En enero de 1842, se dictó un Decreto por el cual se creó la Primera Escuela Normal de Profesores que abrió sus puertas en Santiago. El 14 de junio del mismo año, bajo la dirección de Don Domingo Faustino Sarmiento, se optó por el modelo francés de formación de profesores en establecimientos especiales, llamados Escuelas Normales. En los años siguientes se fueron creando Escuelas Normales, a lo largo del país, entre las cuales nació un 27 de marzo de 1906 la Escuela Normal de Victoria, abriendo sus puertas a alumnos el 26 de agosto del mismo año, adoptando la idea matriz de poner la educación como el pilar central de desarrollo social y económico.

Por eso, esta ejecución resulta ser muy significativa para los miembros del Centro de Dirigentes de ex alumnos de la Escuela Normal, quienes han luchado por la educación, generando una unión entre ellos, con la que han logrado conseguir este tipo de reconocimientos.

Eleodoro Salgado, Profesor de la Escuela Normalista comentó: “Con mucha emoción y alegría asistimos a la inauguración de este memorial o Paseo de los Normalistas como quedó estimado. Con esta obra material, queremos perpetuar la memoria de los grandes hombres públicos, quienes visionariamente entendieron, por una parte, que la educación era el pilar de las repúblicas nacientes en América y que había que crear un establecimiento especial de formación de profesores.”

Una idea que surgió en el año 2018. Este proyecto financiado por la SUBDERE, logró verse materializado, luego 6 años, después de estar estancado, producto de la pandemia del 2020, sin embargo, finalmente se concreta.