La tarde de este domingo se registró un voraz incendio que destruyó 1800 hectáreas en nuestra comuna, abarcando el sector Pichoy, hasta La Turbina, dejando una casa quemada y dos personas lesionadas. 

El fuego comenzó a eso de las 14:00 horas y debido a las fuertes ráfagas de viento, avanzó con muchísima rapidez. Sin embargo, pese a la magnitud del siniestro, se registró una casa consumida por el fuego, y personas con lesiones leves, que fueron atendidas en el Hospital de Victoria. 

El Primer Comandante del Cuerpo de Bomberos de Victoria, Álvaro León señaló: “El resultado fue, hasta el minuto, muy eficiente, respecto a la coordinación, rindiendo frutos. Tenemos dos personas civiles lesionadas, dos personas mayores con lesiones menores, que fueron trasladadas al Hospital de Victoria. Alrededor de 187 bomberos trabajando de la Región, 7 Cuerpos de Bomberos en apoyo a Victoria, Temuco, Lautaro, Perquenco, Vilcun, Ercilla, Curacautín, hemos tenido un gran apoyo de la región, donde ha rendido frutos”. 

Equipo Municipal, Bomberos, Personal del Ejército, Carabineros, Conaf, CMPC, SENAPRED, Delegación Presidencial, Vialidad, Seremía de Salud, Cesfam y La Asociación de Agricultores Malleco, se reunieron en el Centro Cultural para llevar a cabo el Cogrid Comunal y permitir el trabajo junto a todas las entidades, para controlar el fuego y proteger las vidas y viviendas.

En la madrugada, el Alcalde Javier Jaramillo Soto, informó a la comunidad que: “El incendio está relativamente contenido. Si bien es cierto, existen focos, pero no revisten peligrosidad para viviendas, ni posibilidades de expansión como la que hubo durante el díaSe quemaron aproximadamente 1800 hectáreas, que partieron desde el sector Pichoy, hasta el sector La Turbina. Tenemos una casa quemada registrada, hasta el momento. Nuestros equipos están recorriendo el sector para ver si hay otras infraestructuras siniestradas.” A su vez, agradeció la labor de todos quienes ayudaron a evitar la propagación del fuego.

Es importante resaltar que la comunicación entre todas las entidades miembros del Cogrid, resultó ser muy positiva, gracias a lo que se ha realizado en las mesas de trabajo, donde incluso la semana pasada, se desarrolló un simulacro, precisamente para estar preparados frente a estos hechos.

Juan Carlos Guzmán Encargado de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres, mencionó la mañana de este lunes: “Bomberos me informa que hasta el momento los incendios estarían contenidos. Ellos van a hacer un rastreo, en todos los sectores para ir viendo si queda algún foco pequeño, que se pueda reactivar durante el día.”

Asimismo, equipo Municipal, UDEL y DIDECO realizarán un catastro en terreno para saber los requerimientos de los residentes de los sectores afectados.

La Alerta Roja Preventiva sigue activa en la zona, por lo tanto, se ruega la precaución de cada residente.