Hace dos meses me reuní con el Presidente Piñera. Recuerdo una oficina movida, en la que junto a sus equipos comenzaban a instalarse para lo que él definía como una tercera etapa de su vida política: desde su rol de expresidente coordinar campañas, ayudas, políticas públicas y equipos para futuros gobiernos de la derecha.

Así era y será recordado nuestro Presidente Piñera. Un hombre activo y jugado por Chile. La Araucanía era de sus regiones favoritas. Es de justo que, en mi calidad de Gobernador Regional, rinda un sentido homenaje a su figura.

En nuestra reunión, que se extendió por un hora y media y que atesoraré como uno de los regalos que la política me ha dado, confirmé que su preocupación por la Región estaba latente. Me preguntó por los planes de seguridad, la coordinación con el Gobierno y repasamos algunos de los programas que dejó como legado y que me permito hoy recordar:

– En 2010 lanzó el Plan Araucanía 7: US$400 millones en inversión pública, con reconocimiento constitucional para el Pueblo Mapuche.

– Inauguró el Aeropuerto de La Araucanía.

– Abrió 23 Liceos Bicentenario de Excelencia.

– Cuando la región más lo necesitaba, se la jugó por el Estado de Excepción que garantiza hasta hoy mayor seguridad para todos.

– Nuevos hospitales para Angol, Cunco, Collipulli y Padre Las Casas. Otros que siguen en construcción como Villarrica, Lonquimay, Carahue y Curacautín.

– En 2018 convocó a un Gran Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía.

– El Plan Impulso Araucanía que incluyó 727 iniciativas con la inversión más grande la historia de la región: US$8.000 millones en un plazo de 8 años.

– Desarrolló siete proyectos de energías limpias y renovables.

– Promovió el recambio de más de 7.700 calefactores incorporando tecnologías limpias.

– Desarrollaron proyectos de turismo en los Parques Nacionales Villarrica, Conguillío, Nahuelbuta y Huerquehue.

– 1.600 km de caminos básicos mejorados, especialmente en zona rural.

– 13.600 hectáreas incorporadas al riego.

– El Parque Urbano de la Isla Cautín.

– Enfrentó momentos complejos, como el asesinato de los Luchsinger Mackay, las muertes del comunero Camilo Catrillanca y de 7 brigadistas en Carahue producto de los incendios forestales.

El expresidente Piñera llevó a La Moneda todos sus atributos: de gestión, de liderazgo, de resolución de problemas, de manejo de emergencias y de situaciones difíciles, y eso lo puso al servicio del país, como un gran servidor público. Trasladó sus capacidades para construir un Chile mejor, promoviendo la unidad y abriendo los espacios transversalmente, reconociendo que Chile es de todos.

El Expresidente Piñera fue una persona con visión de democracia y Estado, que luchó para que Chile fuera un país más justo. Líderes como él son los que más necesitamos. Fue un hombre con liderazgo y vocación de estadista. De diálogos, acuerdos: un demócrata que hizo de Chile un país más justo.

La Araucanía lo extrañará.

Luciano Rivas S.

Gobernador Regional de la Araucanía.