El gobernador y presidente del Consejo Regional, Luciano Rivas, confirmó que fueron respaldados 197 proyectos municipales y 1.225 proyectos privados de organizaciones sociales sin fines de lucro de las 32 comunas de La Araucanía.

“Nuevamente el Gobierno Regional aprobó recursos frescos para importantes iniciativas, que impactan directamente en el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de La Araucanía”. Así lo manifestó el gobernador Luciano Rivas, tras la sesión extraordinaria N°25 del Consejo Regional, donde se aprobaron más de $15.834 millones, para el Concurso 2024 de Vinculación con la Comunidad 8% del Gobierno Regional y, además, un importante proyecto de APR para sector Catrirrehue de la comuna de Saavedra.

Así, en este orden, en lo que respecta al concurso 8% del Gobierno Regional de La Araucanía (ex FNDR 8%), esta instancia sumó una inversión mayor a $12.547 millones. De ello más de $9.098 millones serán destinados a organizaciones sociales sin fines de lucro, tales como juntas de vecinos, comités de seguridad, clubes deportivos, talleres laborales, agrupaciones de adulto mayor, entre otras que postularon a través de la página del Gobierno Regional. En este marco, se aprobaron recursos para 1.225 iniciativas, en las líneas de adulto mayor (140), cultura (281), deporte (249), medioambiente (37), seguridad ciudadana (495), social y de adopción, rescate, atención, tratamiento veterinario (7) y social (16).

Por su parte, más de $3.449 millones irán destinados a 197 proyectos municipales para actividades de adulto mayor (37), cultura (50), deporte (49), medioambiente (10), seguridad ciudadana (43), y de adopción, rescate, atención, tratamiento veterinario (8).

Al respecto, el gobernador Luciano Rivas dijo que este concurso “es específicamente nuestra vinculación más directa con las organizaciones sociales y también con los municipios. Tenemos proyectos de seguridad, que, en el caso de los privados, se llevaron prácticamente el 60% del monto total que el Gobierno Regional pone a disposición, y como siempre lo hemos dicho, como Gobierno Regional, estamos haciéndonos cargo de las necesidades puntuales de la gente. Cuando vemos este tipo de fondos, cuando vemos que la mayor postulación es a seguridad, es que la gente nos está diciendo algo. Y si bien, como Gobierno Regional, no tenemos la coordinación de la seguridad, el aporte que estamos haciendo, tanto en prevención, como también en entregar tranquilidad a los habitantes de La Araucanía, es muy grande y es muy importante”.

En torno a la participación de la comunidad, el gobernador Luciano Rivas manifestó, “tuvimos una gran cantidad de postulaciones, esto es un concurso, lamentablemente no todos pueden adjudicarlo, pero siempre agradecer la preocupación, la confianza, que la gente pone en el Gobierno Regional, en estas necesidades que son tan sentidas, y que nosotros con mucho gusto, obviamente, y nuestro Consejo Regional, aprobamos. Así que, invitarlos también a los futuros concursos que tengamos como Gobierno Regional, y siempre estar atentos a las postulaciones, tanto para las organizaciones sociales, pero también a nivel de municipalidades, que vienen también directamente a mejorar, como siempre decimos, la calidad de vida de los habitantes”.

Sobre este importante beneficio, la consejera Genoveva Sepúlveda, acotó que, “hay muchas organizaciones que necesitan apoyo. Son tantas las necesidades de nuestras organizaciones en toda la región, y el Gobierno Regional trabaja con sus profesionales para seleccionar todos estos proyectos, porque es mucha la gente que participa y los recursos no todos los años por supuesto alcanzan, pero nos sentimos felices porque le podemos dar mejor calidad de vida a nuestra gente”.

En paralelo, el consejero Hugo Monsalves destacó que este concurso, “es uno de los fondos más altos que realmente se aprobaron hoy día. Aprobamos el trabajo que hicieron los funcionarios del Gobierno Regional en estos meses, revisando proyecto por proyecto. Así que muy feliz, muy contento con todos los colegas, los 20 colegas y el señor gobernador, de estar llegando con una buena noticia. Aquí se vio el sol hoy día con esta cantidad de recursos que se le va a entregar a gran cantidad de personalidades jurídicas de nuestra Región de La Araucanía”.

Proyecto APR para Saavedra

En la ocasión, el Gobierno Regional, a través de sus 20 consejeros y el gobernador Luciano Rivas, confirmó el proyecto de instalación del servicio de agua potable, para el sector rural Catrirrehue de la comuna de Saavedra, consolidando un trabajo que considera más de $3.286 millones.

Este compromiso permitirá el establecimiento de 147 arranques domiciliarios de agua potable, para beneficio de 134 familias de este sector de Costa Araucanía, alcanzando así a las comunidades indígenas Camilo Anticoi, José del Rosario Catrinao, Juana Colipue de Ramírez, María Deucamán, Martín Imio, Pancho Cayupil y Llecomahuida.