La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, junto a la Seremi de Gobierno, Verónica López-Videla recalcaron que, responder esta encuesta es fundamental para mejorar las políticas públicas en nuestro país.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, junto a la Seremi de Gobierno, Verónica López-Videla, realizaron un llamado a las familias de La Araucanía a “abrir la puerta” a la Encuesta CASEN 2022, estudio que, este año tiene como principal novedad el regreso del trabajo de campo presencial, tras dos años realizándose vía telefónica debido a la pandemia.

Abrir al puerta a CASEN

Respecto a este proceso, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, explicó que, “en la Región, la última encuesta por ingresos (2020) es de un 17.4% y la pobreza extrema alcanza un 4,9%. A partir de la encuesta del año 2022 vamos a tener una fotografía de cuál es la situación actual, si los índices han aumentado o se mantienen, considerando especialmente los periodos de inflación, así como también lo que generó la pandemia en estos años”.

En la misma línea, Huillipan agregó que, “una vez tengamos los resultados de esta encuesta, como Gobierno y como Estado podremos tener una visión de hacia dónde van las políticas públicas, si están bien direccionadas y dónde debemos inyectar mayores recursos”.

Por su parte, la Seremi de Gobierno, Verónica López-Videla, recalcó la relevancia de poder “abrir la puerta” a Cadem y ser partícipe de esta instancia que es decisiva para la implementación de políticas públicas en el país.

“Hoy quiero hacerle un llamado a las familias a abrir sus puertas, porque es muy importante para el Gobierno conocer la realidad económica de las familias de nuestro país y, sobretodo de nuestra región, pero además, conocer esa pobreza multidimensional que muchas veces se provoca por el acceso a las oportunidades; a la educación, a la salud, al trabajo y otras variables. Así que, el llamado es ese, abrir las puertas de sus casas para poder ser parte activa de esta encuesta Casen”, dijo la vocera de gobierno.

CASEN 2022

La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, Casen, es realizada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia con el objetivo de disponer de información que permita, conocer periódicamente la situación de los hogares y de la población, especialmente de aquella en situación de pobreza y de aquellos grupos definidos como prioritarios por la política social, con relación a aspectos demográficos, de educación, salud, vivienda, trabajo e ingresos.

En particular, este instrumento permite estimar la magnitud de la pobreza y la distribución del ingreso; identificar carencias y demandas de la población en las áreas señaladas; y evaluar las distintas brechas que separan a los diferentes segmentos sociales y ámbitos territoriales.

Asimismo, la encuesta permite evaluar el impacto de la política social: estimar la cobertura, la focalización y la distribución del gasto fiscal de los principales programas sociales de alcance nacional entre los hogares, según su nivel de ingreso.

Más de 5 mil encuestas en La Araucanía

En su versión 2022, la Encuesta CASEN se estará aplicando en todas las regiones del país hasta el 31 de enero de 2023.

A nivel país, la muestra objetivo de Casen 2022 es de 71.028 viviendas. Para lograr este objetivo, se contempla un sobre muestreo de 106.856 viviendas, las que fueron seleccionadas de manera aleatoria, de modo de representar la realidad de todos los hogares del territorio nacional.

En La Araucanía, serán 5.052 las viviendas objetivo, considerando un sobre muestreo de 7.006. En cuanto al territorio urbano y rural, se ha considerado un sobre muestreo de 4.836 y 2.170 viviendas, respectivamente.

La Casen 2022, además de medir la pobreza por ingresos, este año permitirá contar con una nueva medición de la pobreza multidimensional, que no pudo ser calculada en Casen 2020 producto de las restricciones de la pandemia que, obligaron a aplicar un cuestionario más reducido en una encuesta, principalmente, telefónica.

Encuestadores

Las personas encuestadoras portan una credencial (con su nombre, RUT y fotografía) que le identifica como integrante del equipo del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, sus identidades se pueden corroborar ingresando su RUT en la sección “Encuestadores” de la página www.microdatos.cl y también se puede acceder a este verificador a través de www.casen2022.cl.

Los primeros resultados de Casen 2022 estarán a partir de julio del próximo año y permitirán diseñar mejores políticas públicas en todas las regiones del país, conocer la situación de los hogares en ingresos, educación, trabajo y seguridad social, vivienda y entorno, identidad de género y, redes y cohesión social. Al mismo tiempo, permitirá evaluar el impacto de la política social y entregará una radiografía de la realidad socioeconómica del país.