El delegado presidencial, José Montalva dio el vamos a la continuación del proyecto de agua potable rural (APR) Pelon Mapu del sector puente Quino, comuna de Victoria, que se vio interrumpido producto de un atentado que obligó a la empresa ejecutora abandonar las obras para llevar el vital elemento a más de 250 familias principalmente mapuche.

Las propias comunidades mapuche organizadas pidieron la intervención del municipio y del Gobierno para que unidades del Ejército puedan brindar seguridad a la empresa y ésta pueda concluir las obras correspondientes al último 20% del proyecto, que ahora esperan entregar en abril, luego de 18 años de espera.

“Es fundamental que estas obras se reanuden. Por ello hicimos la coordinación con Carabineros, Ejército y el alcalde de Victoria para mayor presencia de la seguridad en este sector. No puede ser que estos proyectos que tienen un gran avance no se puedan terminar por el ataque de cobardes que amparados en la noche hacen este tipo de atentados, que no atentan solamente contra una empresa, atentan contra la seguridad y tranquilidad de la región, pero también contra derechos humanos, que tiene que ver con la posibilidad que personas tengan acceso al agua potable”, dijo Montalva.

Una de las prioridades puestas por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric es la seguridad para entregar la inversión habilitante para las personas de la región. Por ello, las propias comunidades solicitaron seguridad para dar continuidad a las obras para el agua potable lo cual fue acogido inmediatamente por el delegado presidencial.

“El pedido fue hecho por comunidades mapuche que quieren y necesitan agua potable, porque quieren vivir mejor y mejorar su calidad de vida. Sin agua potable no pueden salir adelante. Son ellos quienes solicitan que esta obra se pueda reanudar”, señaló.


El alcalde Victoria, Javier Jaramillo destacó la coordinación realizada por la Delegación Presidencial.

“Se coordinaron todos los esfuerzos para que tengamos la seguridad. Agradezco la disposición del delegado presidencial ante un tema tan sensible como es el agua potable. Ojalá nunca más estas obras de avance para familias del sector rural sufran este tipo de atentados, que sólo afectan a familias mapuche”.

El general Rubén Castillo, Jefe de Defensa en La Araucanía, manifestó, “esto es llevar la seguridad a toda la región, a través de la presencia militar y con un trabajo coordinado con Carabineros de Chile, el retomar las obras de APR en este lugar, constituye un avance en el desarrollo de La Araucanía, nos permite llevar agua a 225 familias”.

En tanto, el dirigente del comité APR, Luis Antinao, valoró la presencia del ejército para resguardar las obras, lo que les devuelve la esperanza en contar pronto con el agua potable. “Ha sido difícil todo esto, a partir del atentado que ocurrió este año. Ha sido una larga espera, pero esperamos terminar bien y dejar este proyecto andando para las familias que están esperando el agua. Estamos conformes, ya que este proyecto ha sido un sueño anhelado por muchos”, recalcó.