En un vehículo completamente equipado con tecnología de alta capacidad diagnóstica, una sala de mamografía y personal técnico, el equipo de Salud Araucanía Norte enfatiza en la importancia de la detección precoz del cáncer de mama si se detectara tempranamente, lo cual es fundamental en el tratamiento de esta patología. En la actualidad, 9 de cada 10 mujeres podrían sobrevivir al cáncer de mama y aunque a pesar de tener una buena tasa de supervivencia, continúa siendo la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en nuestro país.

Javiera Cofré, Tecnóloga Médico, manifestó que esta iniciativa se suma al esfuerzo sostenido del sector de salud por aumentar la cobertura de mamografías. “En la mayoría de los casos de cáncer de mama no se presentan síntomas, excepto cuando se detectan de manera tardía o ya se encuentran en etapa avanzada. De ahí la importancia de controlar y estar atentas a cualquier cambio en la anatomía de la mama y de realizarse la mamografía”, explicó la profesional. El examen, que no toma más de 15 minutos, está orientado a pacientes mayores de 50 años que se encuentren sin síntomas y que no se hayan realizado un examen mamográfico o una ecografía mamaria en al menos un año.

El móvil se encontrará habilitado hasta el jueves hasta el 18 de mayo. Parta tomarse el examen, la mujer primero debe estar inscrita en el Cesfam y solicitar una orden a la matrona de su sector, donde la especialista la deriva a la unidad modular.

Fuente: Comunicaciones Municipalidad de Victoria.