En una nueva edición de Gobierno Informa, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la crítica situación en la región de La Araucanía tras los reiterados hechos de violencia.

Recordemos que el jefe de la Defensa Nacional, que se encuentra desplegado en la Macrozona Sur, declaró Alerta Roja tras la quema de una sede social en un sector rural y el ataque -a balazos- a la casa del recién electo consejero republicano Héctor Urban.

En ese contexto, Monsalve afirmó que la situación es compleja y que los hechos de violencia “tuvieron una tendencia persistente al alza”, pero que en este Gobierno ese índice se controló y “se logró la disminución”.

Agregando que este tipo de hechos “ocurren como una respuesta a una serie de acciones que el Estado toma en la zona” como las reivindicaciones “producto de la aprobación de la Ley Naín-Retamal” y lo sucedido tras el secuestro a gendarmes en la cárcel de Angol.

Medidas del Gobierno tras aumento de violencia en La Araucanía
Considerando lo anterior, el subsecretario del Interior indicó que “se tomaron medidas adicionales para lograr un mayor control y seguridad en el territorio” porque “la demanda de la gente de La Araucanía es legítima y razonable”.

Además de decretar Alerta Roja en la región, se suman medidas como el traslado de dos helicópteros y una mayor cantidad de vehículos blindados. Además, el lunes comenzará a funcionar una nueva base militar en Curacautín.

Destacando que hay otras medidas que se están tomando, pero que por seguridad no se pueden informar públicamente, Monsalve confirmó que se desplazará a la zona durante la próxima semana para “consolidar una estrategia que permita abordar el nuevo escenario”.

Fuente: Biobiochile.cl