El Profesor y Árbitro Regional Mario Ulloa Sandoval, fue el encargado de impartir el llamativo Seminario: ¿Para qué sirve el ajedrez en las escuelas?, que se realizó esta mañana en el Auditorio del Centro Cultural, enmarcado en el Plan Comunal de Prevención del consumo de drogas y alcohol, de SENDA (Servicio Nacional para la Prevención Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol).

En esta instancia, se destacó la forma en que esta disciplina, es capaz de participar en la creación de valores y ayudar a sobrellevar algunas patologías psicológicas en la población. 

Según el Profesor, existen diversos estudios que han demostrado que los niños que practican ajedrez, han desarrollado más su inteligencia emocional, con respecto a otras modalidades, siendo considerado como una ayuda complementaria, en algunos casos de trastorno de déficit de atención, ya que colabora en la planificación, estrategias y organización de información.

Una manera de promover espacios de recreación sanos, generando un ambiente de unión, aprendizaje y fomentando la inteligencia emocional, el control de impulsos y la realización de objetivos a corto plazo, haciendo frente a las dificultades y momentos de crisis

Sobre esto el Alcalde de Victoria, Javier Jaramillo Soto comentó: “El Programa SENDA está tratando de establecer ciertas estrategias para incentivar actividades en la población, para que puedan encontrar vías de esparcimiento y encuentro, dentro de la comunidad y desarrollen una mejor calidad de vida. Tenemos estudiantes que nos han representado en torneos regionales, obteniendo muy buenos resultados. Ojalá cada vez más, se practique esta disciplina en la comuna y que las personas sean parte de estos encuentros que son muy enriquecedores.”

Con este Primer Seminario, se espera que, aquellos que deseen explorar el mundo de ajedrez, participen de estas iniciativas, para perfeccionar sus habilidades en espacios inclusivos y sanos, donde se promueva el crecimiento y aprendizaje.