La jornada del 26 de Octubre sonaron las alarmas preventivas, en todos los teléfonos celulares de la comuna, debido a la Prueba del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), de Senapred, que se realizó con el objetivo de comprobar el buen funcionamiento, alcance y operatividad del Sistema, en caso de cualquier evento catastrófico.


Para lo cual, se reunieron en una mesa de trabajo en el Centro Cultural, distintas entidades, como CMC, Personal del Ejército, Carabineros, Encargados de Emergencia y vecinos de zonas rurales, precisamente para hablar sobre la prevención de incendios forestales y dar el paso a la Prueba.

Sobre esto, Juan Carlos Guzmán, Encargado de La Unidad de Riesgo y Desastres señaló: “Todos los vecinos ya escucharon la alarma que estaba programada para hoy día. Estamos recibiendo a nivel comunal, la mensajería de los sectores urbanos y rurales de las localidades. Se está realizando esta prueba, para saber qué sectores están con falencias, para después, en conjunto con Senapred, trabajar en lo mismo. Hasta ahora, se ha visto una buena cobertura, por lo que nos indican los vecinos. A futuro vamos a seguir realizando otras pruebas y en distintos puntos de la ciudad vamos a hacer también, otras actividades, con los colegios, las juntas de vecinos, en pos de tener a la comunidad con tranquilidad.”


Algo importantísimo, ya que se acerca la temporada estival, una fecha sumamente compleja en la Región de La Araucanía, por todos los incendios forestales que, de manera lamentable, ocurren. Por eso, es necesario que todas las autoridades, generen conversaciones y mesas de trabajo para precaver cualquier evento de riesgo, que afecte a la comuna y alrededores.
Esta modalidad lleva haciéndose, desde hace años. En marzo del 2021, se comenzó con las pruebas comunales, las cuales se realizaban todos los días jueves. Durante 2022, se llevaron a cabo, de manera semanal, distintas pruebas en 53 comunas de todas las regiones, por eso, actualmente se continúa ejecutando en las demás localidades.


Así fue como lo afirmó, Marco Almeida, Gestor de Operaciones de Emergencia de Senapred Araucanía: “Esto se enmarca en una Programación Nacional que tenemos en el servicio. Tenemos una planificación de estas pruebas del sistema, donde queremos saber qué zonas están teniendo la recepción de la señal y cuales no, con la finalidad de que la SUBTEL pueda hacer los ajustes necesarios, para que, en caso de emergencia, todos tengan la recepción de esta señal en sus teléfonos móviles. Este 2023, el calendario ya está completo, en nuestra región hemos hecho ya diez pruebas con la de hoy, vamos a tener una próxima en Lonquimay y para el 2024 probablemente, vamos a tener más pruebas, también para la comuna de Victoria. Esto pensando en lo que se viene para los incendios forestales, para estar preparados”.


Tomar estas acciones a nivel comunal, regional y nacional, es importante, puesto que la recepción de este mensaje permite que la población prevenga y evacúe las zonas que, eventualmente puedan ser afectadas por alguna catástrofe, tsunami, incendios forestales, erupciones volcánicas, aluviones y por la activación de peligro.


La exitosa Prueba, representa un paso significativo hacia un entorno más seguro y preparado en la comuna. La comunicación, colaboración y participación de la comunidad, son fundamentales en la construcción de una sociedad que pueda hacer frente a cualquier hecho complejo.