El parlamentario lamentó el quiebre del acuerdo en la Cámara Alta que resultó en la elección de José García Ruminot (RN) para presidirla, asegurando que la situación “cristaliza una coalición de derechas”.
El senador Jaime Quintana, presidente del Partido por la Democracia (PPD), se pronunció este miércoles sobre el quiebre del acuerdo interno en el Senado que resultó en la asunción del mando legislativo por parte de Renovación Nacional (RN).
El parlamentario lamentó el quiebre del acuerdo, el primero de este tipo desde el retorno a la democracia en 1990.
Quintana reconoció como autocrítica el “no haber tomado en serio las advertencias” realizadas por el presidente de RN, Rodrigo Galilea, quien aseguró la semana pasada estar presionando a la UDI para incumplir el acuerdo.
Asimismo, el timonel del PPD expresó que lo más relevante de este quiebre es que “cristaliza una coalición de derechas”, destacando que es algo que se debe considerar de ahora en adelante.
Cabe recordar que durante este martes y tras una tensa jornada se determinó, con 27 votos a favor y 22 en contra, que el senador de RN, José García Ruminot, dirigirá el Senado en el próximo período, dejando atrás la candidatura de Pedro Araya (PPD).
En ese contexto, el senador señaló la responsabilidad de aquellos que cambiaron su posición para apoyar al candidato de derecha, refiriéndose a ellos como quienes “se dieron vuelta la chaqueta” y adelantó la posibilidad de que esto genere investigaciones y tenga repercusiones en el futuro político.