En la antesala de la tercera Cuenta Pública del gobierno de Gabriel Boric se abre nuevamente el debate en torno a las promesas de campañas, el cumplimiento efectivo de los objetivos planteados y las acciones tomadas frente a los temas de preocupación social.
En una nueva edición de La entrevista de Tomás Mosciatti, Jaime Quintana, senador por la 11º circunscripción, región de La Araucanía, entregó un análisis respecto del actuar del gobierno respecto a las principales materias del contexto actual y el panorama político que rodea el gobierno.
Decisiones políticas
“No fue una decisión del presidente el excluir a la PPD durante la conformación del gobierno, todavía hay temas que siguen ahí y no se han conversado”, sostuvo el senador.
A pesar de ello, “hay bastante diálogo” y “creo que esto tendrá su prueba de fuego durante las elecciones municipales”, agregó.
Últimamente, “creo que se ha visto un presidente flexible y pragmático, lo complicado sería que fuera lo contrario”, enfatizó.
En un inicio del gobierno, “algunos sectores pensaron que venía una refundación y que sería mucho más fácil gobernar”, pero “todos los presidente tienen que ajustar su programa a la realidad”, destacó.
Los temas de seguridad “han sido visualizados por el gobierno y están dentro de las preocupaciones”, sostuvo.
“Con la alta criminalidad y homicidios consumados, en algún momento tienen que entrar la discusión de una policía táctica”, comentó Quintana.
Las promesas en materia educacional
“El ministro Cataldo está muy dispuesto a asumir la falta de oferta educativa pública y privada”, dijo el parlamentario.
Sin embargo, “aquí no podemos cerrarnos a legislar porque tenemos problemas en la educación, en su calidad y respecto a la inteligencia emocional, de lo cual no nos hemos ocupado”, destacó.
“Hay un daño en la salud mental en los establecimientos que, en gran parte es consecuencia de la pandemia”, y agregó que “lamentablemente estas conversaciones no han sido muchas”.
Fuente: Biobiochile.cl