La convocatoria al Consejo se Seguridad Nacional (Cosena) que realizó el Presidente Gabriel Boric, para enfrentar la crisis de seguridad que experimenta el país, provocó diversas reacciones en los diferentes sectores políticos.

Para analizar esta situación, en el Podría ser Otra Cosa nos comunicamos con el senador y presidente del Partido por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, quien participó del Cosena en 2019, en medio del Estallido Social.

En ese sentido, explicó que “básicamente los temas (que se exponen) son de seguridad. Ahora, esta es una instancia que está más bien pensada en la soberanía nacional, los problemas de seguridad nacional. Lo que tenemos hoy es más bien un problema de seguridad interior muy grave”.

“A diferencia del 2019, percibo un propósito más concreto, una finalidad más específica de parte del Presidente Boric, en orden a requerir, de parte de los organismos castrenses fundamentalmente, algunas orientaciones en relación a cómo hacer más viables una eventual legislación en materia de infraestructura crítica”.

En la misma línea, argumentó que “lo que se buscaba (en 2029) era cómo utilizar la fuerza del Estado para revenir la protesta social”.

“El Estado de Excepción no es la solución”

Tras el anuncio del mandatario durante la mañana de este miércoles, desde la oposición surgieron críticas y apuntaron a la necesidad de decretar Estado de Excepción.

Por el contrario, el senador Quintana expresó que “la realidad criminal que tenemos en ascenso, particularmente en los últimos dos meses en la región Metropolitana, requiere una política de foco, especializada, y eso es esencialmente policial”.

“Eso es lo que algunos parlamentarios no han querido entender (…) El Estado de Excepción no es la solución”, agregó.

Por otro lado, en cuanto al proyecto de infraestructura crítica, explicó que “nos parece que marzo es un mes razonable para sacarlo adelante si es que hay voluntad transversal de hacer esto un tema donde se busquen soluciones y no un aprovechamiento político”.

De esta manera, tras las conversaciones que se den en el Cosena, aseguró que estarán “pendientes a elaborar un proyecto de ley que lo tendrá que elaborar el gobierno”.

Fuente: Biobiochile.cl