Un positivo balance de la gestión de Gobierno en La Araucanía durante el 2022, realizó el seremi de Gobierno subrogante y titular de la cartera de Hacienda, Ronald Kliebs, quien destacó que los ejes más importantes dicen relación con la seguridad ciudadana, económica y social.

La generación de empleos y apoyo permanente a las Mipymes de la región fue uno de los énfasis del Gobierno del Presidente Gabriel Boric durante el año recién pasado en la región, posicionándose como la segunda a nivel nacional con 242 cooperativas (activas y vigentes), la gran mayoría del ámbito agrario y del mundo mapuche.

Según explicó el seremi Kliebs, “a nivel regional se han transado más de 400 mil millones en ChileCompras, eso viene de la mano del trabajo que se está haciendo con el Ministerio de Obras Públicas, trabajo que se hizo hace ya 2 a 3 meses, en donde se estableció que había un reajuste en el precio para evitar que estas empresas tuvieran algunas dificultades, ahí se abordaron 19 mil millones por parte del Ministerio de Obras Públicas y en ese sentido, nosotros también tenemos en el área social por ejemplo lo que es el Copago Cero, a nivel regional se ha trabajado con más de 9 mil beneficiarios, que se traduce en 500 millones de pesos que se han ido trabajando para los beneficiarios de este servicio”.

En este mismo ámbito, el vocero de gobierno (s) de La Araucanía, acotó que “nosotros somos la segunda región en donde existen mayores cooperativas (242) casi el 30 por ciento está presente en la provincia de Malleco y en ese sentido nos parece importante resaltar esta capacidad de la región de promover la economía social”.

Respecto de lo que se espera para el presente año, Ronald Kliebs, dijo que “el foco 2023, está asociado a tres grandes áreas, por una parte la infraestructura habilitante, por otro lado lo que es la inversión social y también lo que es la seguridad económica. El presupuesto tiene estos tres grandes ejes”, acotó el seremi Kliebs.

Por último y en el marco del Plan Recuperación Inclusiva Chile Apoya a Tu Comuna, la región de La Araucanía fue la más beneficiada con la asignación de 13.735 millones para financiar 120 proyectos de agua potable, luminarias, arreglo de veredas y calles, infraestructura deportiva, mejoramiento de espacios públicos y obras de alcantarillado y aguas servidas en las 32 comunas de la región, con el objetivo de apoyar a quienes han salido del mercado laboral e impulsar la generación de empleo. También destaca que para ratificar el compromiso del Gobierno con la justicia territorial, el 42% de la inversión se realizó en comunas de la provincia de Malleco.