Hasta las zonas rurales de las comunas de Saavedra y Ercilla llegó el Seremi de Salud, Andrés Cuyul, junto a profesionales de la unidad de inmunizaciones de la Seremi de Salud y la estrategia de vacunación extramural “Bus Yo Me Vacuno”, con el fin de aumentar la cobertura de vacunación en dosis de refuerzo en aquellos territorios, además de reunirse con autoridades locales en la Posta Deume, para desarrollar estrategias y acciones conjuntas que incentiven el proceso de inoculación en la población.

“Hemos hecho un esfuerzo junto al municipio de Puerto Saavedra y los funcionarios de Salud de la Posta Deume, para poder acercar el proceso de inmunización a las comunidades rurales  con población de adultos/as mayores más alejados de los centros urbanos donde la vacunación no es tan oportuna. Hay comunas en nuestra región como Saavedra, Padre Las Casas y Ercilla, donde los porcentajes de vacunación en personas adultas todavía están al debe, por eso es nuestra responsabilidad como Seremi de Salud, de enfatizar con un enfoque de equidad, la vacunación contra el Covid-19 y la influenza en estas zonas”, señaló la autoridad de Salud.

Se estima que alrededor de 6 meses después de la dosis de refuerzo, los esquemas usados tendrán una efectividad contra Covid-19 menor al 60%, por eso la importancia de contar con esta dosis, ya que es fundamental para evitar cuadros graves, hospitalizaciones y mueres a raíz de la enfermedad, sobre todo en la población más propensa con comorbilidades.

Por su parte, la Directora del Departamento de Salud Municipal, María Paz Villacura, le dio la bienvenida al Seremi de Salud y agradeció su presencia en uno de los establecimientos de salud considerando esta visita como un trabajo en conjunto fundamental para fortalecer el proceso de vacunación, “ya que a nivel nacional ha sido muy exitoso y esperamos poder seguir proyectándolo de la misma manera y en las mismas condiciones y poder llegar a toda la población que nos falta”, hizo el llamado a estar revisando constantemente los calendarios de vacunación para recibir la dosis contra el Coronavirus y la influenza.

Finalmente, el Seremi, hizo el llamado a los jóvenes a completar su esquema de vacunación para mantenernos protegidos ante nuevos brotes del virus Covid-19 y de la Influenza.

Reunión coordinación en Ercilla

En horas de la tarde la autoridad sanitaria regional se trasladó hasta la comuna de Ercilla donde sostuvo una reunión con funcionarios municipales, personal de salud y dirigentes de la zona.
En la reunión se abordaron diferentes temáticas como la necesidad de agua para algunos sectores, estrategias de vacunación, trabajo y diálogo con dirigentes, y generar acercamientos desde la cartera para que así todos puedan acceder a una salud equitativa independiente el territorio.

En la oportunidad el Seremi valoró la reunión indicando que “escuchar a los protagonistas y su realidad nos ayuda a generar un acercamiento que hasta ahora se había dejado olvidado y esto es lo que queremos lograr como cartera de salud”.


Por otra parte, destacó que este es el primer paso de lo que se pretende sea un largo camino por recorrer en conjunto con aquellos que forman parte fundamental para poder lograr resultados efectivos en la zona. “Acá todos somos valiosos para el plan de trabajo, y es un plan que se irá formando y transformando en conjunto, sin imponer ni obligar a nadie en nada, sino más bien, creando y avanzando juntos”.

En este mismo ámbito Eduardo Hermosilla, director del departamento de salud municipal, menciona la importancia de estos espacios en donde se realiza un “Mayor realce también la participación de dirigentes de sectores rurales como Temucuicui y Requen Pillan sectores rurales que dieron su punto de vista, describieron la realidad y necesidad de contar con el apoyo y mejorar la salud, entregando su apoyo en coordinación en conjunto para llegar a sectores donde no hemos podido llegar. Una coordinación en conjunto generando las confianzas en post de una mejor salud comunal haciendo participe a los dirigentes de comunidades”.

María Ignacia Hermosilla, DIDECO de la comuna, destaca también “la oportunidad de entregar el mensaje y la necesidad en términos de salud que tiene la comuna, estamos muy contentos por la coordinación y trabajo que se comenzó a realizar de manera intersectorial para seguir avanzando en materia de salud pública.