La necesidad de construir un país desde la justicia social y la inclusión es una de las principales prioridades que se tienen en consideración, los  procesos difíciles en los últimos años –desde antes de la revuelta–, lo que obliga  es a pensar con calma los pasos a seguir.

 Esto  debe ser analizado políticamente, para comprender qué significado podría tener el resultado del plebiscito de septiembre y su proyección, pues hay un compromiso transversal por contar con una nueva Constitución –aunque ese compromiso se ha diluido durante esta primera semana post plebiscito.

Al respecto el diputado Jorge Saffirio señaló: Logramos los cinco primeros acuerdos en una mesa de trabajo transversal por Chile, y haremos todos los esfuerzos para llegar a grandes acuerdos que logren dar certezas a nuestro país. Chile lo está pasando mal con la delincuencia, el crimen organizado y la inflación, no queremos agregar una nueva incertidumbre al país”.

Más allá de las formas, los   primeros acuerdos en el marco de esta mesa de trabajo dónde están prácticamente todos los partidos, desde la Udi hasta el partido Comunista; los acuerdos fueron los siguientes:

–        Primero que vamos a tener un nuevo proceso constituyente.

–        Segundo que va a haber un órgano 100 % elegido democráticamente por la ciudadanía que va a aprobar las normas de la nueva constitución.

–        Tercero que ese órgano no solamente va a estar democráticamente elegido, sino que va a ser paritario entre hombres y mujeres.

–        Cuarto que va a haber una comisión de expertos y expertas para acompañar ese proceso, antes, durante y después de la elección de ese órgano democráticamente elegido.

–        Quinto que al menos va a haber voto obligatorio en el plebiscito de salida.

En una declaración de prensa el senador Matías Waker, manifestó:  “Lo que queremos señalar acá, junto al diputado Miguel Ángel Calisto; que es miembro de la comisión de constitución de la cámara de diputados y el diputado Jorge Saffirio Espinoza, es que nosotros vamos a seguir haciendo todos los esfuerzos para llegar a grandes acuerdos, por lo tanto le decimos al gobierno que tiene que gobernar, cumplir con su principal obligación que es resguardar el orden público y la seguridad y en el congreso nacional que es la sede de estos acuerdos, vamos a seguir trabajando para consolidarlos.