El líder de la comisión de Relaciones Exteriores abordó el viaje del Presidente a Nueva York y llamó a escuchar más a los asesores expertos de Cancillería.

Días antes de su viaje a Nueva York -que comenzó esta jornada- el Presidente Gabriel Boric se vio envuelto en una polémica internacional con el Estado de Israel. Esto luego de aplazar la recepción de las cartas credenciales del embajador de ese país en Chile -cuando este ya se encontraba en La Moneda- debido a la muerte de un joven palestino de 17 años en la Franja de Gaza a manos de las Fuerzas Armadas Israelíes.

Las reacciones fueron múltiples durante el pasado jueves. Esta jornada decidió dar su opinión el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jaime Quintana (PPD).

En conversación con T13 radio, el senador lo tildó de un “error” el impasse, explicando que “en materia de política exterior no tenemos margen para más desatinos. Lo normal es que en política exterior la izquierda y la derecha suelen estar en una misma posición, entonces eso es un activo del país y para eso se requiere que todos hagamos un esfuerzo partiendo con el Gobierno”.

Asimismo, el ex presidente de la corporación señaló que no contribuye en nada “importar un conflicto como el del Medio Oriente, tan complejo de casi un siglo” ya que “solo trae tensión a nuestro país y yo creo que todos tenemos que sacar lecciones de este episodio”.

Sobre las responsabilidades de las autoridades de Gobierno -como la ministra de la cartera, Antonia Urrejola-, Quintana hizo un llamado a Cancillería y a la subsecretaría de Relaciones Exteriores a conservar las formas en estos casos: “Todo está regulado y cuando uno se sale de ese margen eso trae consecuencias”.

Y también recomendó tomar la opinión de los expertos. “Para eso hay asesores, gente que escuchar. En la Cancillería hay personas de excelente experiencia en todas las áreas. Para mirar Medio Oriente, para mirar la relación con América del Norte (…)”, dijo el senador.