El comité de diputados Centro Democrático Unido (CDU), presentó una iniciativa que permite al Mandatario revertir el beneficio en un periodo no superior a 60 días desde la notificación.

Continúan los coletazos por los indultos entregados por Gabriel Boric. Tras confirmarse que Contraloría investigará cada caso, se presentó un nuevo proyecto para permitir que el mandatario pueda revocar dicho beneficio de forma particular.

Esta medida fue presentada por el comité Centro Democrático Unido (CDU), integrado por las diputadas Erika Olivera y Joanna Pérez, además de los diputados Jorge Saffirio y Miguel Ángel Calisto. Por lo que buscan que el Presidente pueda revertir sus decisiones en caso de presentar errores, tal como lo reconoció parte del gobierno sobre la entrega de estos indultos.

Al respecto el Diputado Jorge Saffirio  señaló : “además, tenemos que señalar, que como CDU  presentamos un oficio a la Contraloría General de la República, quien a tomado la decisión de investigar estos antecedentes  y con este proyecto de ley que presentamos, lo que buscamos finalmente es que el ejecutivo tenga la facultad de enmendar errores, que puedan ir detrimento del sistema democrático y político del país “.

Lo anterior, pues se argumenta, que “el Presidente de la Republica otorgó 12 indultos particulares; posteriormente, en los primeros días del presente año se efectuaron distintos cuestionamientos respecto a la decisión del Mandatario, al existir una falta de antecedes suficientes para el otorgamiento del indulto, que arribaron en la renuncia de la Ministra de Justicia, Marcela Ríos, se hace menester entonces considerar la atribución de revocar los indultos otorgados a los que se refiere el artículo 32 N°14 de la Constitución Política de la Republica”.