La máxima autoridad regional fue parte del “Encuentro Gobernadores de Chile”, en el cual, se abordaron temas de relevancia y atribuciones para los gobernadores, los cuales aún no se concretan por parte del Gobierno Central.

En Santiago se llevó a cabo el “Encuentro de Gobernadores de Chile”, una instancia organizada por la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras de Chile, que reunió a las máximas autoridades regionales de todo el país en dos jornadas. Durante el Gabinete el gobernador Luciano Rivas, se reunió con diferentes carteras ministeriales, para discutir sobre temas de alta relevancia para la región, tales como, la agenda de seguridad junto con la entrega de herramientas para poder enfrentar al crimen organizado y las competencias de los gobernadores para llevar a cabo un real proceso de descentralización, entre otros puntos.

El Gabinete Integrado de Seguridad, fue encabezado por la Ministra del Interior Carolina Tohá, quien fue acompañada de la Ministra de Desarrollo Social Javiera Toro y los subsecretarios Manuel Monsalve, Eduardo Vergara y Francisca Perales, los que, en compañía de los gobernadores, abordaron la agenda de seguridad nacional y regional para la realización de diferentes acciones que vayan en post a la seguridad de cada uno de los territorios entendiendo sus necesidades.

Posterior al encuentro el gobernador Luciano Rivas sostuvo que, “durante el gabinete, planteamos diferentes temas que son relevantes en temas de seguridad y en el manejo de emergencias. Somos hoy día los principales actores a nivel regional involucrándonos en políticas públicas de seguridad, pero necesitamos avanzar mucho más, nuestra gente necesita mucho más”.

“Y es en ese sentido, que creemos que más allá del traspaso de competencias que aún no se ha cumplido, lo que necesitamos hoy día son herramientas para poder enfrentar el crimen organizado y el terrorismo en la Macro Zona Sur de nuestro país, y por sobretodo, entregar calidad de vida y seguridad a cada uno de los habitantes de nuestra Araucanía”, concluyó el gobernador.