Gracias a la Alianza del Gobierno Regional (GORE) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), 51 Agricultores y Agricultoras, 9 de ellos Victorienses, (de Toquihue, Dumo, Pailahueque, Huenchulao y del Territorio Precordillera), fueron certificados por el Programa de Riego Intrapredial (PRI).

Esta inversión de más de 550 millones de pesos, comprende 7 distintas comunas de la Zona de Rezago, entre Los Andes y Nahuelbuta (Purén, Los Sauces, Lumaco, Collipulli, Ercilla, Victoria y Traiguén), y tiene como finalidad principal, potenciar la agricultura, mejorando de gran manera la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras, mediante un sistema tecnológico, de riegos, bombas, pozos profundos, sistemas de capturas de agua lluvias, entre otros, generando oportunidades relevantes, en la productividad y el desarrollo sostenible.

El Gobernador Luciano Rivas Stepke, expresó su enorme alegría por el impacto positivo del Programa en la Región. “Muy contento de certificar a nuestros 51 agricultores, de nuestro PRI, nuestro Programa de Riego Intrapredial que tenemos en alianza con INDAP… Un Programa que es muy importante, porque lo que hace en primer lugar, es relevar el rol que tiene nuestra agricultura familiar campesina, nuestros agricultores y agricultoras de estas comunas y por sobre todo cuando hacemos esto, lo que estamos haciendo es mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos. Por otra parte, entregando una oportunidad y herramienta para el desarrollo, sacando muchas veces la agricultura de subsistencia y generando un polo de ingreso de recursos para ellos, y cuando esto sucede lo que estamos haciendo, obviamente, es que las comunas y los territorios vayan creciendo. Y eso, cuando logramos fortalecerlo, es muy importante y es el rol que tenemos como Gobierno Regional”.

Avances importantes para La Región de La Araucanía, ya que, la gran parte de la economía, se basa en la agricultura y producto del cambio climático y las diversas problemáticas en relación a la sequía, el Programa, se instaura como una forma de enfrentar estos desafíos.

Verónica Castro Watson, Encargada de Riego Regional de La Araucanía quiso profundizar un poco más sobre términos técnicos con respecto al Programa: “El PRI, es un Programa como parrilla programática de INDAP. Existe y es un instrumento bajo el cual se canalizan los recursos financieros que nos entrega el GORE, para poder apoyar la Zona de Rezago, las 7 comunas y que tiene que ver, con el objetivo de impulsar justamente soluciones de riego, para poder potenciar y aprovechar de la mejor manera posible el recurso hídrico, justamente muy escaso en la Zona de Rezago. Entonces de esta manera se presentan postulaciones, se hace un concurso acotado con normativa y marco técnico el cual se evalúa y eso lo presentan consultores que están acreditados en el registro de INDAP y junto con ellos una vez que pasan los estándares técnicos se procede a otorgar el financiamiento, se entrega eso, se ejecutan los proyectos en terreno y después se hace la recepción final”.

El PRI se enfoca en su mayoría, en el rubro hortofrutícola, que es uno de los rubros que más manejan los agricultores y agricultoras, la producción de hortalizas, frutas y papas, permitiendo no solo que las personas mantengan sus proyectos, sino que puedan ir probando en nuevos cultivos y plantaciones, provocando un impacto económico importante en las familias.

Así lo confirmó Sergio San Martín Roa, Productor de Frutillas del Sector Dumo: “Yo estoy haciendo planes, estoy haciendo pruebas sobre qué es lo que puedo producir, sembrar papas, maíz, para ampliar el negocio. Así que, con la gran ayuda, yo creo que va a funcionar… Estoy bastante entusiasmado, porque soy una persona nueva en el rubro y veo que dedicándose uno le saca provecho a las frutillas y teniendo buenas frutillas, se les saca buen precio. Invito a las personas a que si tienen estos beneficios, que los cuiden, porque hay una entrada para el bolsillo.”

Según la Encargada de Riego Regional, algunos productores están aún implementando el Sistema de Riego, puesto que, esta es la primera temporada en la cual se va a ocupar, por lo tanto, se va a hacer una evaluación terminando la temporada, en marzo o abril, para poder medir el impacto y resultados. Sin embargo, señaló muy confiada, “no tenemos ninguna duda de que, efectivamente la incorporación de esta tecnología que es el riego, va a permitir hacer un mejor uso del agua y un incremento de los rendimientos de los cultivos y por ello una mejoría en la economía de la familia, con toda seguridad.