De acuerdo con el último informe del Centro para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos, basado en los datos proporcionados por el Observatorio de Homicidios, se registró una disminución del 6% en la tasa de homicidios consumados por cada 100 mil habitantes en 2023 en comparación con el año anterior. Esta reducción marca un cambio en la tendencia ascendente de los homicidios que se había observado desde 2016.

Además, el documento concluyó que la tasa de homicidios consumados disminuyó en 11 regiones durante 2023, mientras que se mantuvo estable en la Región Metropolitana. Esto contrasta con el año anterior, cuando 12 regiones experimentaron un aumento en esta tasa.

Sin embargo, el cambio en la tendencia ascendente de los homicidios no es el único fenómeno destacable. Durante el mismo período, también se observó una detención en el aumento de los delitos violentos en la Macrozona Sur, con una disminución del 16,8% en los eventos de violencia rural en comparación con 2022 y una caída del 43% en relación con 2021. Además, se registró un aumento del 156% en el número de detenidos por estos incidentes.

Sobre estos resultados, el senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, señaló que “si bien esto no es motivo de celebración, constituye una señal esperanzadora de que los esfuerzos realizados por el Ministerio del Interior, las fuerzas policiales y el Ministerio Público están comenzando a dar frutos al revertir la tendencia de los homicidios consumados en el país’’.

Asimismo, el parlamentario agregó que ‘’reducir la tasa de homicidios es, sin duda, una de las principales aspiraciones de la mayoría de los chilenos y chilenas. Por lo tanto, este es un esfuerzo significativo que debe continuar, en consonancia con otros proyectos de ley que también contribuyan a este objetivo”.