El Parlamentario Mallequino entregó, en el Palacio de La Moneda, una carta dirigida al presidente Boric, en la que, además, pide que se reconsidere la construcción del cuartel de la PDI en Collipulli.

El diputado por el Distrito 22, Juan Carlos Beltrán, entregó, personalmente, en el Palacio de La Moneda, una carta dirigida al presidente de la República, Gabriel Boric, en la que le solicitó que se incluya a las comunas de la provincia de Malleco en el Plan Calle Sin Violencia, adelantado por el Gobierno, para minimizar la delincuencia en varias comunas del país.

“Me permito —se lee en la misiva redactada por el Parlamentario Mallequino— hacer llegar a usted una situación de la más alta preocupación en materia de seguridad y orden público, en específico me refiero a la comuna de Collipulli, provincia de Malleco, región de La Araucanía. Mi intención es clarificar que se trata de una situación planteada ya por la ciudadanía y sus autoridades, en particular su alcalde, Manuel Macaya Ramírez, desde hace ya varios meses, y que, en mi rol de diputado de la República, he podido constatar en terreno, dialogando con los dirigentes sociales y vecinos. Es más, cuando coincidimos en México en el marco de la fallida Cumbre de la Alianza del Pacífico, en noviembre del año pasado, hice entrega de una carta en donde se desarrollaba esta problemática, amén de una descripción verbal de esta situación”.

En ese sentido, explicó que se trata de la construcción de un cuartel de la Policía de Investigaciones en Collipulli, el que luego de reiterados intentos por parte del alcalde Macaya, ha sido rechazado, aduciendo una escasa frecuencia de delitos que justifiquen la demanda.

“Sin embargo —acotó Beltrán— a nuestro entender como autoridades que recorren el territorio, se trataría de un argumento totalmente alejado de la realidad, puesto que justamente debido a la violencia imperante en la zona y a los hechos de extrema gravedad que allí tienen lugar, existe un temor en la población, que evita llevar a cabo las denuncias, generando consecuentemente, una figuración estadística de baja frecuencia de delitos en la comuna”.

Recordó que en 2019, el entonces director nacional de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinoza Valenzuela, en compañía de diversas autoridades, se comprometió a que este anhelado cuartel sería instalado en Collipulli en un plazo acotado, situación que, como ha quedado de manifiesto, no tuvo asidero en la realidad de los hechos.

“Por lo anteriormente expuesto —indicó en la carta el Legislador Curacautinense— es que reitero mi solicitud y se reconsidere la decisión comunicada por parte del Ministerio del Interior en noviembre del año pasado al alcalde de la comuna de Collipulli, Manuel Macaya, la que hacía referencia a la no instalación del Cuartel de la PDI. Existe un inminente riesgo para los vecinos de la comuna, que puede ser mitigado con una disposición de infraestructura física y humana de nuestras policías. He estado presente de manera activa en Collipulli, por cuantos estoy cierto, cambiará significativamente la vida de miles de familias que esperan en vuestra gestión, un giro hacia la paz, la tranquilidad y el goce de una vida digna”.

Finalmente Juan Carlos Beltrán solicitó al Primer Mandatario que considere los graves hechos de violencia que tienen lugar en La Araucanía, y particularmente en la provincia de Malleco, en el sentido de incluir a las comunas mallequinas en el recientemente anunciado Plan Calle Sin Violencia, en el que se han considerado, inicialmente, 10 comunas de las cuales se ha consignado su extensión a 20 más, entre las que, hasta ahora, no figuras ninguna comuna de La Araucanía, siendo que se trata de un territorio altamente violento e inseguro para las personas que allí habitan. “Por eso, le pido encarecidamente evalúe la aplicación del plan en algunas ciudades de La Araucanía y principalmente la provincia de Malleco, teniendo en cuenta la sensación de abandono y miedo que viven día a día nuestros compatriotas residentes en la zona”.